Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Bolaño, Disneyla
dc.contributor.authorBarros Mercado, Aquiles Eduardo
dc.contributor.authorMéndez Pertuz, Claudia Elena
dc.contributor.authorSaavedra Cárdenas, Johana del Pilar
dc.date.accessioned2018-05-31T22:19:33Z
dc.date.available2018-05-31T22:19:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7955
dc.descriptionLa realización de acciones para prevenir las adicciones es una prioridad dentro de las actividades escolares y una forma de hacerlo es incluirlas dentro del currículo de áreas como ciencias naturales, utilizando secuencias didácticas que permitan su abordaje de una manera transversal, integral, participativa y dialógica, que lleven a un conflicto cognitivo, favorezcan el cambio conceptual y el logro de un aprendizaje significativo de aspectos cognitivos, procedimentales y volitivos, además del desarrollo de competencias para la vida del estudiante. El tratamiento de aspectos relacionados con la prevención y consumo de sustancias psicoactivas dentro del tema “el sistema nervioso” en los grados quinto y undécimo, fueron abordados mediante la estrategia didáctica conocida como el método de casos, desarrollando particularmente la competencia indagar mediante la formulación de preguntas y la elaboración de respuestas relacionadas con los casos estudiados, mirados desde diferentes perspectivas, siendo significativos para los estudiantes los conocimientos adquiridos. Los estudiantes pueden presentar errores conceptuales asociados a la morfo fisiología del sistema nervioso y a la naturaleza de sustancias psicoactivas y sus efectos a nivel personal, familiar y social, los cuales deben ser tenidos en cuenta en las actividades dentro una secuencia didáctica. La exploración de las ideas previas y el uso de test, permiten conocer las preconcepciones que poseen los estudiantes y utilizarlas en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, para el logro de los objetivos propuestos en la secuencia didáctica.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLa enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabacoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem