Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabaco
dc.contributor.advisor | Navarro Bolaño, Disneyla | |
dc.contributor.author | Barros Mercado, Aquiles Eduardo | |
dc.contributor.author | Méndez Pertuz, Claudia Elena | |
dc.contributor.author | Saavedra Cárdenas, Johana del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:19:33Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:19:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7955 | |
dc.description | La realización de acciones para prevenir las adicciones es una prioridad dentro de las actividades escolares y una forma de hacerlo es incluirlas dentro del currículo de áreas como ciencias naturales, utilizando secuencias didácticas que permitan su abordaje de una manera transversal, integral, participativa y dialógica, que lleven a un conflicto cognitivo, favorezcan el cambio conceptual y el logro de un aprendizaje significativo de aspectos cognitivos, procedimentales y volitivos, además del desarrollo de competencias para la vida del estudiante. El tratamiento de aspectos relacionados con la prevención y consumo de sustancias psicoactivas dentro del tema “el sistema nervioso” en los grados quinto y undécimo, fueron abordados mediante la estrategia didáctica conocida como el método de casos, desarrollando particularmente la competencia indagar mediante la formulación de preguntas y la elaboración de respuestas relacionadas con los casos estudiados, mirados desde diferentes perspectivas, siendo significativos para los estudiantes los conocimientos adquiridos. Los estudiantes pueden presentar errores conceptuales asociados a la morfo fisiología del sistema nervioso y a la naturaleza de sustancias psicoactivas y sus efectos a nivel personal, familiar y social, los cuales deben ser tenidos en cuenta en las actividades dentro una secuencia didáctica. La exploración de las ideas previas y el uso de test, permiten conocer las preconcepciones que poseen los estudiantes y utilizarlas en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, para el logro de los objetivos propuestos en la secuencia didáctica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabaco | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |