Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión del concepto de fracción (Parte-Todo) en el grado quinto
dc.contributor.advisor | Echavarría Bermúdez, Diana | |
dc.contributor.author | Vallejo Barraza, Zuleida del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:19:41Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:19:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7956 | |
dc.description | Este trabajo presenta una propuesta pedagógica, que se desarrolla en el aula, con el objetivo principal de fortalecer la comprensión del concepto de fracción (relación parte-todo) en el grado 5° de Básica Primaria. En dicha propuesta se aborda la temática de las fracciones, por la relevancia que este concepto posee en el campo del pensamiento numérico, tanto por su uso en las situaciones cotidianas, como por su aplicabilidad en el aprendizaje de contenidos en las distintas áreas del saber. Para emprender el trabajo de fortalecimiento del concepto de “Fracción” con los estudiantes de 5°, se formularon tres etapas a desarrollar: en la primera se identificó la problemática a trabajar y se elaboraron los objetivos; en la segunda, se identificaron las estrategias y recursos didácticos. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de la propuesta fue la Secuencia Didáctica. Por último, se implementaron las sesiones planeadas y se valoró su impacto con la aplicación del post-test. Los Instrumentos elaborados para la recolección de datos fueron un Pre-test y un post-test. Según los resultados obtenidos, el porcentaje de mejora fue significativo. Se logró la implementación de todas las sesiones de la Secuencia elaborada y participación activa de los estudiantes en las mismas. Se incentivó el trabajo cooperativo, el uso de material concreto y el desarrollo de actividades interactivas. Asimismo, la planeación y ejecución de estrategias didácticas creativas para la enseñanza de la fracción, facilitó a los estudiantes su aprendizaje, a través de actividades dinámicas que motivaron su interés por la temática. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza elemental | es_ES |
dc.title | Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión del concepto de fracción (Parte-Todo) en el grado quinto | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |