Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEchavarría Bermúdez, Diana
dc.contributor.authorVallejo Barraza, Zuleida del Carmen
dc.date.accessioned2018-05-31T22:19:41Z
dc.date.available2018-05-31T22:19:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7956
dc.descriptionEste trabajo presenta una propuesta pedagógica, que se desarrolla en el aula, con el objetivo principal de fortalecer la comprensión del concepto de fracción (relación parte-todo) en el grado 5° de Básica Primaria. En dicha propuesta se aborda la temática de las fracciones, por la relevancia que este concepto posee en el campo del pensamiento numérico, tanto por su uso en las situaciones cotidianas, como por su aplicabilidad en el aprendizaje de contenidos en las distintas áreas del saber. Para emprender el trabajo de fortalecimiento del concepto de “Fracción” con los estudiantes de 5°, se formularon tres etapas a desarrollar: en la primera se identificó la problemática a trabajar y se elaboraron los objetivos; en la segunda, se identificaron las estrategias y recursos didácticos. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de la propuesta fue la Secuencia Didáctica. Por último, se implementaron las sesiones planeadas y se valoró su impacto con la aplicación del post-test. Los Instrumentos elaborados para la recolección de datos fueron un Pre-test y un post-test. Según los resultados obtenidos, el porcentaje de mejora fue significativo. Se logró la implementación de todas las sesiones de la Secuencia elaborada y participación activa de los estudiantes en las mismas. Se incentivó el trabajo cooperativo, el uso de material concreto y el desarrollo de actividades interactivas. Asimismo, la planeación y ejecución de estrategias didácticas creativas para la enseñanza de la fracción, facilitó a los estudiantes su aprendizaje, a través de actividades dinámicas que motivaron su interés por la temática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza elementales_ES
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer la comprensión del concepto de fracción (Parte-Todo) en el grado quintoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem