Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEchavarría Bermúdez, Diana
dc.contributor.authorCastro Castro, Alberto Rafael
dc.contributor.authorRodríguez Pardo, Luis Rafael
dc.contributor.authorMontaño Acosta, Mariana
dc.date.accessioned2018-05-31T22:20:23Z
dc.date.available2018-05-31T22:20:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7957
dc.descriptionLas matemáticas sirven para modelar situaciones que se presentan en el campo de la vida cotidiana. Esta propuesta permite avanzar gradualmente en el desarrollo de habilidades combinatorias para encontrar todas las situaciones posibles dentro de ciertas condiciones, haciendo uso del material manipulable, basándonos para ello en la teoría de Bruner (1988) que propone el aprendizaje como un proceso activo de asociación, construcción y representación de la realidad, a través de 7 secuencias didácticas, que tuvieron como propósito que los estudiantes de grado quinto mejoraran los desempeños en pensamiento aleatorio a través de la aproximación a los procesos de combinatoria, siguiendo el modelo propuesto por Díaz Barriga (2013). El enfoque de la propuesta es de corte cualitativo, donde se tiene como variable dependiente, la combinatoria y una variable independiente, que es el material manipulativo. Tomamos como universo a los tres establecimientos educativos y como población los estudiantes de quinto grado del cual se tomó una muestra de 35 estudiantes de cada escuela, para un total de 105. La aplicación mostró que la combinatoria en el aula de clases cuando se parte de formas de conteo simples es más claro y significativo para los estudiantes ya que se involucran activamente durante el trabajo con el material manipulativo. El trabajo cooperativo influyó no solo en la convivencia dentro del aula de clases para lograr objetivos comunes, sino también en el fortalecimiento de los conocimientos relacionados con las temáticas trabajadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza elementales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleAproximación al concepto de combinación, haciendo uso de material manipulativo en estudiantes de quinto grado de básica primariaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem