Mostrar el registro sencillo del ítem
Leer para escribir textos expositivos desde la pedagogía de géneros en el grado 8 ° de educación básica
dc.contributor.advisor | Benítez Velásquez, Teresa | |
dc.contributor.author | Gómez Gaviria, Isabel María | |
dc.contributor.author | Passo Sierra, Emperatriz del Rosario | |
dc.contributor.author | Villamizar de la Hoz, Mireya Minerva | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:21:52Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:21:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7969 | |
dc.description | Los procesos de lectura y escritura cumplen un papel esencial en las instituciones educativas, ya que se les confieren múltiples beneficios para la formación académica en la sociedad. Leer y escribir en la escuela ayudan a desarrollar los procesos de pensamiento de los aprendices, la formación del autoconcepto y el proyecto de vida, por estas razones, y en la búsqueda de alcanzar mejores resultados en el desempeño de los estudiantes de octavo grado de la institución Educativa Fundación Pies Descalzos en el área de lenguaje analizamos los resultados de las pruebas saber de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, las actas de las comisiones de evaluación y los planes de área, entre otros documentos, para identificar las debilidades y oportunidades de mejora en las competencias y componentes que enmarcan el área . A partir de este ejercicio de investigación implementamos una secuencia didáctica diseñada con el ciclo de aprendizaje leer para aprender de D. Rose, (2103), y el enfoque metodológico de la Pedagogía de Géneros Textuales. Como resultado, los estudiantes focalizados mejoraron su desempeño en el uso del lenguaje, ampliaron la capacidad discursiva construyendo informes de procedimiento coherentes y cohesionados usando apropiadamente vínculos, transiciones, y los patrones genéricos de los textos expositivos. Además, el trabajo desde los géneros textuales facilitó el proceso de enseñanza y aprendizaje empoderando al docente y a los estudiantes de una herramienta eficaz para leer y producir diferentes géneros textuales impactando positivamente en la comunidad educativa. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Arte de escribir -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.title | Leer para escribir textos expositivos desde la pedagogía de géneros en el grado 8 ° de educación básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |