Diseño de un instrumento para determinar las características más influyentes en la decisión de compra de los empaques de yogurt griego artesanal en Barranquilla.
Design an instrument to determine the most influential characteristics in the purchase decision based on the package of artisanal Greek yogurt in Barranquilla.
Autor
Habib Tatis, Antonio Jose
Navarro Dada, Christian Felipe
Peinado Muñoz, Juan Carlos
Fecha
2018-05-28Resumen
El propósito de este estudio fue diseñar e implementar un instrumento para identificar qué características de los empaques de yogurt griego artesanal son claves en la decisión de compra de las personas con el fin de direccionar a los productores hacia un diseño que genere valor agregado. Se definieron, según la literatura, siete aspectos relevantes a tener en cuenta y se procedió a formular preguntas que permitieran determinar la importancia de estos para conformar la encuesta. Se obtuvieron respuestas de ciento veinte individuos entre hombres y mujeres, de diecisiete años en delante, de estratos cuatro, cinco y seis de la ciudad de Barranquilla para que la interpretación de los resultados tuviera cierta validez estadística.
El estudio mostró que las características más influyentes de los empaques, en la decisión de compra de los consumidores de yogurt griego artesanal, son la información nutricional y el tipo de material con el que se fabrica. Estas también fueron resaltadas por los encuestados como las más críticas a mejorar en los empaques que hay actualmente en el mercado, por lo que se le sugiere a los productores tenerlas en cuenta a la hora del diseño de estos. The purpose of this study was to design and implement an instrument to identify which characteristics of artisanal Greek yogurt’s packaging are key in the consumer’s purchase decision and guide the producers of this product to a design that generates added-value. Seven relevant aspects, according to different articles, were defined and then we built questions around them to compose the survey. One hundred twenty people, including men and women, ages seventeen and older from strata’s four to six from the city of Barranquilla, were surveyed to provide certain degree statistical backing for our interpretations of the results.
The study showed that the most important characteristics of artisanal Greek yogurt’s packaging in terms of influencing consumer’s purchase decision are the nutritional facts and the materials with which they are made. These two were also the ones that people would most likely improve if they had the chance. Because of these results, we suggested that the producers of artisanal Greek yogurt make them the most important aspects to exploit in the design of their packages.