Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Pérez, Rufina
dc.contributor.advisorBorjas, Mónica Patricia
dc.contributor.authorRíos Badel, Edwin Samir
dc.contributor.authorVelásquez Salgado, Viviana del Carmen
dc.date.accessioned2018-07-06T15:38:36Z
dc.date.available2018-07-06T15:38:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8046
dc.descriptionEl presente estudio contiene la descripción de los momentos de formación del infante Wayuu, una de las comunidades indígenas más grandes de Colombia. Cabe anotar, que desde la cultura occidental, los momentos de formación son aquellos espacios en el que dos o más generaciones interactúan para intercambiar saberes y constituir el ser que como comunidad los identifica, todo bajo un respeto mutuo y un reconocimiento de lo diferencial, no limitado a un tiempo y lugar determinado, reconociendo que en lo cotidiano hay un gran acervo de conocimientos formativos. La investigación se plantea desde el enfoque de la etnoeducación, desde la cual se incentiva la reivindicación étnica y cultural al interior de la misma cultura. Así mismo, procura tener repercusión en contextos educativos formales, para que se tenga presente y se sigan conservando las características que hacen a cada grupo humano único. Finalmente, éste proyecto de investigación no se desarrolla en escenarios educativos institucionales, pero busca y se centra en encontrar cómo transita el conocimiento en el centro de esta cultura indígena. El proceso de recolección de datos se dio a partir de la inmersión directa en el contexto viviendo con ellos situaciones e interacciones reales de adultos y niños, de niños y niños, de ancianos y niños en sus quehaceres cotidianos. Pero a pesar de estas situaciones se enfatiza en los aspectos formativos hacia los menores. Este paso suscitó otra de las intenciones investigativas del proyecto, la transcripción y análisis de los discursos, desde metodologías lingüísticas preestablecidas para este hecho. Este proceso metodológico fue clave para identificar en que parte de los discursos se encontraban las intenciones formativas de los adultos Wayuu hacia los infantes y a su vez de los infantes de mayor edad con los de menor edades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectComunicación y culturaes_ES
dc.subjectComunicación interculturales_ES
dc.subjectLingüística antropológicaes_ES
dc.subjectWayuú -- Educaciónes_ES
dc.titleUn escenario de diálogo intergeneracionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem