Mostrar el registro sencillo del ítem
Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y los mecanismos de desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que asisten a una institución educativa pública del departamento de Sucre
dc.contributor.advisor | Hoyos de los Ríos, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Canchila Arrieta, Esquelin Manuel | |
dc.date.accessioned | 2018-08-24T20:39:06Z | |
dc.date.available | 2018-08-24T20:39:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8099 | |
dc.description | Se presenta un estudio correlacional entre los roles y las manifestaciones del bullying y los mecanismos de desconexión moral de un grupo de escolares pertenecientes a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Para lograrlo se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario de bullying para secundaria (Defensor del pueblo, 1999, 2007), y el MD para medir la desconexión moral (Bandura, 1995). La muestra estuvo formada por 192 escolares, divididos equitativamente en cuanto al género, que cursaban los grados comprendidos entre 5to de primaria y 9no de secundaria. El análisis de datos se realizó utilizando el estadígrafo Chi2 encontrando desde el rol de los testigos correlaciones entre las manifestaciones de acoso sexual, cyberbullying, maltrato verbal y el maltrato físico indirecto de cara a los mecanismos de culpabilizar a la víctima y distorsión de las consecuencias. En cuanto a las víctimas, las manifestaciones de maltrato verbal, acoso sexual, Cyberbullying y exclusión social correlacionaron con los mecanismos de Distorsión de las consecuencias y deshumanización de la víctima. Por otra parte, los agresores, quienes registraron mayor número de correlaciones, presentaron asociaciones entre las manifestaciones de Amenazas, cyberbullying, exclusión social y maltrato verbal con los mecanismos de justificación moral, distorsión de las consecuencias, y deshumanización de la víctima. Es concluyente, que las intervenciones para la prevención y afrontamiento del fenómeno de Bullying deben realizarse desde los primeros años de vida, cultivando el sentido de alteridad y respeto en ambos géneros, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras entre los niños y jóvenes, empoderando a las familias para que paralelamente en el hogar promuevan actitudes hacia la sana convivencia. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Escuelas públicas -- Sincelejo (Sucre ; Dept.) | es_ES |
dc.subject | Educación primaria -- Sincelejo (Sucre, Dept.) | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Violencia escolar | es_ES |
dc.subject | Autoestima en niños | es_ES |
dc.subject | Solución de conflictos | es_ES |
dc.subject | Disciplina escolar | es_ES |
dc.title | Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y los mecanismos de desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que asisten a una institución educativa pública del departamento de Sucre | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Social | es_ES |
dc.publisher.department | Humanidades y Ciencias Sociales | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Desarrollo Social | es_ES |