Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos de los Ríos, Olga Lucía
dc.contributor.authorCanchila Arrieta, Esquelin Manuel
dc.date.accessioned2018-08-24T20:39:06Z
dc.date.available2018-08-24T20:39:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8099
dc.descriptionSe presenta un estudio correlacional entre los roles y las manifestaciones del bullying y los mecanismos de desconexión moral de un grupo de escolares pertenecientes a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Para lograrlo se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario de bullying para secundaria (Defensor del pueblo, 1999, 2007), y el MD para medir la desconexión moral (Bandura, 1995). La muestra estuvo formada por 192 escolares, divididos equitativamente en cuanto al género, que cursaban los grados comprendidos entre 5to de primaria y 9no de secundaria. El análisis de datos se realizó utilizando el estadígrafo Chi2 encontrando desde el rol de los testigos correlaciones entre las manifestaciones de acoso sexual, cyberbullying, maltrato verbal y el maltrato físico indirecto de cara a los mecanismos de culpabilizar a la víctima y distorsión de las consecuencias. En cuanto a las víctimas, las manifestaciones de maltrato verbal, acoso sexual, Cyberbullying y exclusión social correlacionaron con los mecanismos de Distorsión de las consecuencias y deshumanización de la víctima. Por otra parte, los agresores, quienes registraron mayor número de correlaciones, presentaron asociaciones entre las manifestaciones de Amenazas, cyberbullying, exclusión social y maltrato verbal con los mecanismos de justificación moral, distorsión de las consecuencias, y deshumanización de la víctima. Es concluyente, que las intervenciones para la prevención y afrontamiento del fenómeno de Bullying deben realizarse desde los primeros años de vida, cultivando el sentido de alteridad y respeto en ambos géneros, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras entre los niños y jóvenes, empoderando a las familias para que paralelamente en el hogar promuevan actitudes hacia la sana convivencia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEscuelas públicas -- Sincelejo (Sucre ; Dept.)es_ES
dc.subjectEducación primaria -- Sincelejo (Sucre, Dept.)es_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectAutoestima en niñoses_ES
dc.subjectSolución de conflictoses_ES
dc.subjectDisciplina escolares_ES
dc.titleCorrelación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y los mecanismos de desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que asisten a una institución educativa pública del departamento de Sucrees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Sociales_ES
dc.publisher.departmentHumanidades y Ciencias Socialeses_ES
dc.creator.degreeMagister en Desarrollo Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem