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Reducing waiting times in the emergency room at the Fundación Hospital Universidad del Norte

dc.contributor.advisorGalindo Pacheco, Gina María
dc.contributor.advisorYie Pinedo, Rubén Darío
dc.contributor.authorImitola Rueda, Carolina de Dios
dc.contributor.authorMolina Martínez, Melissa Andrea
dc.date.accessioned2018-11-22T22:11:56Z
dc.date.available2018-11-22T22:11:56Z
dc.date.issued2018-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8247
dc.description.abstractEl proyecto nace como una alternativa de solución a la necesidad de la comunidad del municipio de Soledad, de recibir una atención oportuna por parte del servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). Se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, mediante la estandarización de los tiempos de los procesos y de la minimización de los tiempos de espera de los pacientes. El impacto de la solución planteada se evidencia en la disminución del tiempo en fila de los pacientes, y la mejor utilización de los recursos en dos de las áreas críticas del servicio de urgencias. El enfoque del proyecto se basa en los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH), específicamente en la aplicación de medicamentos, toma de muestras de laboratorio y la ejecución de imágenes diagnósticas. En aras de cumplir con los objetivos planteados, el desarrollo del proyecto se divide en 5 fases. Inicialmente se realiza una investigación preliminar de los procedimientos asistenciales que se realizan al interior de las IPS, en los SUH, para determinar las necesidades que no están siendo satisfechas. Con la segunda fase, se busca comprender la problemática, conocer los recursos con los que se cuenta y definir qué tipo de técnica sería más conveniente utilizar a la hora de realizar el estudio. Para la tercera fase se hace la recolección de datos, se analizan los tiempos y se establecen el tiempo tipo de cada área. Finalmente, en las últimas dos fases, se construye un modelo de simulación del área de urgencias, a partir del cual se evalúan diversos escenarios y se propone una solución final a la problemática. Esto fue logrado a pesar de las limitaciones presentadas con respecto al acceso a la información médica de pacientes. Finalmente, se sugirió la contratación de un auxiliar de enfermería para que el área de consultorio de medicamentos quede a cargo de 2 auxiliares, con lo que se proyecta que los tiempos de espera promedios se reduzcan en un 95.5%.es_ES
dc.description.abstractThe project was born as an alternative solution to the need of the community of the municipality of Soledad to receive timely attention from the emergency service of the Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). The aim is to provide a better service to the community by standardizing process times and minimizing waiting times for patients. The impact of the proposed solution is evidenced in the decrease of the waiting time of the patients and the better use of resources in two of the critical areas of the emergency service. The focus of the project is based on Hospital Emergency Services (HUS), specifically in the application of medications, taking laboratory samples and performing diagnostic imaging. In order to meet the objectives set, the development of the project is divided into 5 phases. Initially, a preliminary investigation is carried out of the care procedures that are carried out within the IPS, in the HUS; to determine the needs that are not being met. With the second phase, we seek to understand the problem, know the available resources and define what kind of technique would be more convenient to use at the time of conducting the study. For the third phase the data collection is done, the times are analyzed and the type time of each area is established. Finally, in the last two phases, a simulation model of the emergency area is constructed, from which various scenarios are evaluated and a final solution to the problem is proposed. One of the limitations that we faced was the difficulty for accessing to patient medical information. Finally, it was suggested to hire one more nurse, which is projected to reduce average waiting times by 95.5%.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2018es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEstudio de Tiemposes_ES
dc.subjectServicio de Urgenciases_ES
dc.subjectHospitales_ES
dc.subjectUrgenciases_ES
dc.subjectTiempos de Esperaes_ES
dc.subjectEmergency Roomen_US
dc.subjectTimes Studyen_US
dc.subjectHospitalen_US
dc.subjectWaiting Timesen_US
dc.titleReducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Nortees_ES
dc.titleReducing waiting times in the emergency room at the Fundación Hospital Universidad del Norteen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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