Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
Implementation of an applicative Web/Mobile to manage the process of the objects misled in the Universidad Del Norte
Autor
Cantillo Meza, Lader
Bustillo Gutierrez, Erwin
Fecha
2018-11-16Resumen
Desde el 2005, la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Del Norte, ha contado con un buzón de vidrio en el cual, se depositan los objetos extraviados al interior de la Universidad, para que los estudiantes puedan recuperarlos posteriormente. Muchas veces, los estudiantes no logran recuperar sus objetos, dado a que se debe seguir un proceso de recuperación prolongado o simplemente no pueden visualizar su objeto por sobrecarga del buzón. Además, los funcionarios de Bienestar han presentado problemas para referenciar y gestionar los objetos del buzón. Debido a esta problemática, los estudiantes Valentina Marenco, Elmer Perez y Gabriel Gonzales propusieron una idea para resolver este problema la cual ganó el concurso “Busca Idea” en el año 2017 patrocinado por Vicerrectoría Administrativa y Financiera. El presente proyecto se basa en esta propuesta y consiste en un componente web y uno móvil. La parte web es un panel administrativo para los funcionarios de Bienestar los cuales gestionan los objetos y las devoluciones de estos. La parte móvil es una aplicación móvil para los estudiantes, integrada en la app Uninorte.co, en donde podrán buscar objetos, publicar nuevos objetos, reclamar objetos y monitorear el estado de los reclamos que han realizado. Durante la elaboración del proyecto se optó por usar la metodología en espiral. Además, se mantuvo contacto permanente con el cliente, en medio de la elaboración del software.
Luego de elaborar la plataforma se hicieron pruebas de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad con 2 funcionarios de Bienestar y 40 estudiantes de la Universidad Del Norte. También, se analizaron los resultados de las pruebas. Por consiguiente, se logró obtener resultados positivos en ambos tipos de participantes e hicieron sus respectivas sugerencias sobre la plataforma para trabajo futuro. From 2005, the office of Bienestar Universitario of the Universidad Del Norte, it has relied on a glass mailbox in which, there settle the objects misled to the interior of the University, in order that the students could recover them later. Often, the students do not manage to recover their objects, given to that must follow a process of recovery prolonged or simply they cannot visualize your object for overload of the mailbox. In addition, the civil servants of Bienestar have presented problems to index and to manage the objects of the mailbox. Due to this problematics, the students Valentina Marenco, Elmer Perez and Gabriel Gonzales proposed an idea to solve this problem who earned the contest "Busca Idea" in the year 2017 supported by Vicerrectoría Administrativa and Financiera. The present project is based on this offer and consists of a web component and the mobile one. The web part is an administrative panel for the civil servants of Bienestar which manage the objects and the returns of these. The mobile part is a mobile application for the students, integrated in the app Uninorte.co, where they will be able to seek for objects, to publish new objects, to claim objects and to monitor the state of the claims that they have realized. During the elaboration of the project one chose to use the methodology in spiral. In addition, permanent contact was kept with the client, in the middle of the software production. After elaborating the platform they tested of usability, accessibility and functionality with 2 civil servants of Bienestar and 40 students of the Universidad Del Norte. Also, the results of the tests were analyzed. Consequently, it was achieved to obtain positive results in both types of participants and they did your respective suggestions on the platform for future work.