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DESIGN OF A DEMAND PROGNOSIS PLATFORM OF A COMPANY OF THE GASTRONOMIC SECTOR IN THE CITY OF BARRANQUILLA.

dc.contributor.advisorPeñaBaena Niebles, Rita Patricia
dc.contributor.authorCeballos Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorGuerrero Castro, Marcela Alejandra
dc.contributor.authorDonado Olmos, Daniela Isabel
dc.date.accessioned2018-11-28T22:14:30Z
dc.date.available2018-11-28T22:14:30Z
dc.date.issued2018-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8268
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende solucionar una problemática predominante en la empresa Narcobollo, la cual se centra en la baja precisión en la predicción de la demanda, debido a que la empresa actualmente utiliza métodos fundamentados en la experiencia e intuición de sus empleados, generando así un alto nivel de error en la misma. Es por esto que el propósito principal del proyecto en cuestión es el diseño de una plataforma para el cálculo de pronóstico de la demanda basada en modelos cuantitativos. Con la propuesta realizada se busca brindarle información confiable de demanda futura a la compañía, de forma automática, además de proporcionarles una forma de digitalizar el registro de sus ventas diarias y de esta manera conformar su propia base de datos ágilmente. Para desarrollar la plataforma, primero se realizó la recolección y digitalización de los datos en las instalaciones de la compañía. Luego, se efectuó un análisis de varios modelos de predicción, decidiéndose incluir en la plataforma cinco (5) de tipo cuantitativo para la ejecución de los cálculos internos, los cuales corresponden a comparaciones entre los errores arrojados por los modelos escogidos contra el error generado por el método actual de la empresa. Posteriormente, la plataforma define el método de pronóstico que mejor describa el comportamiento de los datos de los productos en estudio, lo optimiza y procede a pronosticar con él, además, con el fin de que la plataforma sea útil para varias áreas de la misma se dispuso el funcionamiento de las predicciones en 3 diferentes periodos de tiempo como lo son diario, semanal y mensual. Con la realización de este proyecto se logró reducir el error generado en un 24% para el periodo diario, un 41% para el semanal y un 46% el mensual con respecto al método de pronóstico actual de la empresa, logrando así obtener mediante técnicas de pronóstico datos más cercanos a la realidad.es_ES
dc.description.abstractThis project aims to solve a predominant problem in the company Narcobollo, which focuses on the low precision in the prediction of demand, because the company currently uses methods based on the experience and intuition of its employees, thus generating a high level of error in it. This is why the main purpose of the project in question is the design of a platform for the calculation of demand forecast based on quantitative models. With the proposal made it seeks to provide reliable information of future demand to the company, automatically, in addition to providing them with a way to digitize the record of their daily sales and in this way shape your own database agilely. To develop the platform, first it was done the collection and digitalization of the data in the company's facilities. Then, an analysis of several prediction models was made, deciding to include in the platform five (5) of quantitative type for the execution of the internal calculations, which correspond to comparisons between the errors thrown by the chosen models versus the error generated by the current method of the company. Subsequently, the platform defines the forecasting method that best describes the behavior of the data of the products under study, optimizes it and proceeds to forecast with it, also, in order that the platform is useful for several areas of it the functioning of predictions was arranged in 3 different periods of time as they are daily, weekly and monthly. With the realization of this project it was possible to reduce the error generated by 24% for the daily period, 41% for the weekly and 46% the monthly compared to the current forecast method of the company, achieving thus obtain by means of forecasting techniques data closer to reality.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2018es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectpredicciónes_ES
dc.subjectdemandaes_ES
dc.subjectpronósticoes_ES
dc.subjectPlataformaes_ES
dc.subjectprecisionen_US
dc.subjectpredictionen_US
dc.subjectdemanden_US
dc.subjecterrores_ES
dc.subjecterroren_US
dc.subjectplatformen_US
dc.titleDISEÑO DE UNA PLATAFORMA DE PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR GASTRONÓMICO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.es_ES
dc.titleDESIGN OF A DEMAND PROGNOSIS PLATFORM OF A COMPANY OF THE GASTRONOMIC SECTOR IN THE CITY OF BARRANQUILLA.en_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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