Diseño de un plan de pedidos para la empresa Distribuciones Provemedics S.A.S
Design of an order plan for the company Distribuciones Provemedics S.A.S
Autor
Aguilar Calderon, Angela Patricia
Carrillo Escorcia, Jesús Alberto
Reatiga Aguilar, Alejandra
Fecha
2018-11-21Resumen
La intervención realizada en la empresa Distribuciones Provemedics S.A.S muestra la problemática en su proceso de compras de la línea blanda de artículos médicos (braces articulados y muletas graduables). En muchas ocasiones la demanda es insatisfecha, al presentar deficiencias en el despacho de pedidos causadas básicamente por la nula implementación de bases teóricas sobre la planeación de compras, la cual es llevada a cabo de manera empírica. El presente proyecto tiene el objetivo principal de diseñar un plan de pedido que reduzca la demanda insatisfecha permitiendo obtener un mejor nivel de servicio y menores costos en la organización.
Primariamente se diagnosticó la situación actual en cuanto al proceso de compras mediante entrevistas al personal encargado y así identificar las posibles falencias y oportunidades de mejora. Se identificaron cuatro alternativas de modelos de gestión de inventario y pedidos: Revisión continua s,S, revisión continua s,Q , revisión continua R,S, revisión continua R,s,S, y mediante simulación en el software ARENA se pudo revisar el nivel de servicio ofrecido por cada una de estas y así escoger la alternativa más conveniente. Nuestro trabajo resultó entonces en el desarrollo de una herramienta que facilitara las actividades y se notifique sobre la cantidad a pedir y la urgencia de este en caso de necesitarse.
Finalmente se aplicó una prueba piloto que permitió observar el impacto de la propuesta principalmente en la organización de la empresa al contar con una parametrización del proceso que supone ahorro económico, de espacio y de tiempo al manejar el proceso de forma trazable y sistemática. The intervention carried out in the company Distribuciones Provemedics S.A.S shows the problematic in its process of purchases articulated braces and adjustable crutches. In many cases the demand is unsatisfied due to deficiencies in the dispatch of orders caused basically by the null implementation of theoretical bases on the planning of orders, which is carried out empirically. The main objective of this project is to design an order plan that reduces unmet demand, allowing for a better level of service and lower costs in the organization.
Primarily, the current situation was diagnosed regarding the purchasing process through interviews with the personnel in charge and thus identifying the possible shortcomings and opportunities for improvement. Four alternatives of inventory management models and orders were identified: Continuous review s, S, continuous review s, Q, continuous review R, S, continuous review R, s, S, and through simulation in ARENA software it was possible to revise the level of service offered by each of these and thus choose the most convenient alternative. Our work then resulted in the development of a tool that facilitates the activities and notifies about the quantity to be ordered and the urgency of this in case of need.
Finally, a pilot test was applied that allowed observing the impact of the proposal mainly in the organization of the company by having a parameterization of the process that involves economic savings, space and time to manage the process in a traceable and systematic way.