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    Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial para Gecelca

    Desing of the Stategic Plan for Road Safety for Gecelca

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    URI
    http://hdl.handle.net/10584/8291
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    Autor
    Navarro Gomez, Cristina Isabel
    Woolgrove Otero, Daniel Phillip
    Useche Pinto, Javier Eduardo
    Fecha
    2018-11-09
    Resumen
    En la última década, se ha experimentado en Colombia un alarmante aumento en la accidentalidad de tránsito. En respuesta a este fenómeno, el gobierno Colombiano reglamentó la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial. En el 2015, por responsabilidad legal, Gecelca desarrolla un PESV, el cual no es aprobado por el Ministerio de Transporte. Hoy en día, la empresa tiene poco más de 3 años de atraso en su aprobación, y por consiguiente, está expuesta a posibles sanciones legales. Mediante el desarrollo del proyecto y la implementación de una cultura de seguridad vial, se espera que los trabajadores puedan incorporar en su vida cotidiana los conocimientos adquiridos en el proceso, impactando de forma positiva a la sociedad. Por otra parte, se implementarán en la empresa acciones a nivel de ingeniería, mediante la creación de indicadores, así como el monitoreo de los mismos y la realización de análisis estadísticos. El enfoque de este proyecto, es el diseño del PESV, cuya implementación afectara tanto la sede administrativa, como la planta. Para su ejecución, se utilizó como guía las resoluciones 1565 de 2014 y 1231 de 2016, en las que se describen los lineamientos con base en los cuales será calificado el proyecto por el Ministerio de Transporte. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó la revisión de cumplimiento de las variables exigidas por la ley, para de esta forma, tomar las acciones correctivas necesarias y cumplir a cabalidad con las pautas establecidas. No obstante, se encontraron ciertas limitaciones, dentro de las cuales se tienen: la disponibilidad de tiempo del personal directivo, las restricciones presupuestales y la falta de información histórica. Adicionalmente, y en términos generales, se tiene un avance en las variables del PESV de aproximadamente el 70%, con el cual se logran evidenciar cambios significativos. Finalmente, se puede decir, que de ser enviado el plan al Ministerio de Transporte, se tendría una probabilidad de aprobación del 66%.
     
    In the last decade, an alarming increase in traffic accidents has been experienced in Colombia. In response to this phenomenon, the Colombian government regulated the creation of a Road Safety Strategic Plan. In 2015, due to legal responsibility, Gecelca develops a PESV, which is not approved by the Ministry of Transport. Nowadays, the company is little more than 3 years behind in its approval, and therefore, is exposed to possible legal sanctions. Through the development of the project and the implementation of a road safety culture, it is expected that workers can incorporate the knowledge acquired in the process into their daily lives, positively impacting society. On the other hand, actions at the engineering level will be implemented in the company, through the creation of indicators, as well as their monitoring and statistical analysis. The focus of this project is the design of the PESV, whose implementation will affect both the administrative headquarters and the plant. For its execution, resolutions 1565 of 2014 and 1231 of 2016 were used as guidelines, which describe the guidelines on the basis of which the project will be qualified by the Ministry of Transport. Taking into account the above, the compliance review of the variables required by law was carried out, in order to take the necessary corrective actions and comply fully with the established guidelines. However, certain limitations were found, among which are: the availability of time of the managerial staff, the budgetary restrictions and the lack of historical information. Additionally, and in general terms, there is an advance in the PESV variables of approximately 70%, with which significant changes can be evidenced. Finally, it can be said that if the plan were sent to the Ministry of Transportation, there would be a 66% probability of approval.
     
    Colecciones a las que pertenece
    • Proyectos finales Pregrado en Ingeniería Industrial [339]
    PF NAVARRO USECHE WOOLGROVE.pdf (1.830Mb)Visualizar
    -
    PF NAVARRO USECHE WOOLGROVE INGLES.pdf (2.041Mb)Visualizar
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