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DESIGN OF THE PHYSICAL DISTRIBUTION OF THE MARKETING WAREHOUSE OF THE UNIVERSIDAD DEL NORTE TO IMPROVE THE DISTANCES TRAVELED

dc.contributor.advisorYie Pinedo, Ruben Dario
dc.contributor.authorMolina Aguirre, María Mercedes
dc.contributor.authorFlórez Gómez, Adriana Giselle
dc.date.accessioned2018-11-30T10:51:28Z
dc.date.available2018-11-30T10:51:28Z
dc.date.issued2018-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8299
dc.description.abstractEl presente proyecto, realizado en la bodega de mercadeo de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, tiene como finalidad determinar la distribución de los productos almacenados en la misma. A partir de la comparación de tres métodos: sistema de inventario por ABC, volumen e índice cubico (ICP), se pretende dar solución a diversos inconvenientes como lo son: • Distancia recorrida por el auxiliar de bodega. • Demora en la entrega del material pop debido a la falta de organización. • Dificultad con la actualización del inventario de artículos por referencia. Con el fin de determinar el método a utilizar, se estableció la distancia promedio requerida por pedido como medida de desempeño. Dichas condiciones, se evalúan mediante un modelo de simulación en Arena, basados en la ley débil de los grandes números, la cual establece que la diferencia entre el estadístico muestral y el parámetro poblacional tiende a “0” cuando el tamaño de la muestra tiende a infinito. Finalmente, como resultado del trabajo realizado, se proporcionó a la empresa la evaluación de la situación actual de la bodega, una distribución que permite ubicar los productos de manera que se optimicen las distancias recorridas por el encargado, y por último, una serie de recomendaciones.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this project, carried out in the marketing warehouse of the Universidad del Norte, in the city of Barranquilla, is to determine the distribution of the products stored therein. From the comparison of three methods: inventory system by ABC, volume and cubic index (ICP), it is intended to solve various inconveniences such as: • Distance traveled by the warehouse assistant. • Delay in the delivery of pop material due to lack of organization. • Difficulty with updating the item inventory by reference. In order to determine the method to be used, the average distance required per order was established as a measure of performance. These conditions are evaluated by a sand simulation model, based on the weak law of large numbers, which establishes that the difference between the sample statistic and the population parameter tends to "0" when the sample size tends to infinite. Finally, as a result of the work carried out, the company was provided with the evaluation of the current situation of the warehouse, a distribution that allows locating the products in a way that optimizes the distances traveled by the manager, and finally, a series of recommendations.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla,Universidad del Norte,2018es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectMetodo ABC Rotaciónes_ES
dc.subjectMetodo ABC Volumenes_ES
dc.subjectMetodo Indice cubico por pedidoes_ES
dc.subjectDistribuciónes_ES
dc.subjectCubic Index Methoden_US
dc.subjectVolume Methoden_US
dc.subjectRotation Methoden_US
dc.subjectdistributionen_US
dc.titleDISEÑO DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LA BODEGA DE MERCADEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE PARA MEJORAR LAS DISTANCIAS RECORRIDASes_ES
dc.titleDESIGN OF THE PHYSICAL DISTRIBUTION OF THE MARKETING WAREHOUSE OF THE UNIVERSIDAD DEL NORTE TO IMPROVE THE DISTANCES TRAVELEDen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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