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Criminal Index for Barranquilla,Colombia

dc.contributor.advisorYie Pinedo, Rubén Darío
dc.contributor.authorRodriguez Cuello, Luisana Marcela
dc.contributor.authorArroyave Avila, Javier David
dc.contributor.authorTinoco Laverde, David Andrés
dc.date.accessioned2018-12-04T17:14:06Z
dc.date.available2018-12-04T17:14:06Z
dc.date.issued2018-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8321
dc.description.abstractLas altas tasas de delincuencia común en países latinoamericanos, suelen presentarse como una problemática social y económica para cualquier ciudad. Si adicionalmente, se considera la carencia de fuentes confiables de medición, se tiene como resultado políticas incompletas de lucha contra el crimen. Barranquilla, como capital del Caribe, carece de índices de criminalidad por zonas y debe basarse en datos provistos desde las agencias del gobierno central, que carecen del panorama social y demográfico de las problemáticas locales puesto que resultan autóctonas al diario vivir de la ciudad. Es entonces, cuando surge la necesidad de determinar un índice criminal realista y específico de la ciudad, de tal manera, que este contribuya a la mejora continua de la seguridad ciudadana. Este proyecto se enfoca en la construcción de un modelo que proporcione un índice criminal para la ciudad de Barranquilla, de modo que pueda ser utilizado para la creación de políticas contra el crimen y a su vez favorezca la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía. La estructura del modelo planteado, tiene como resultado un índice compuesto por dos dimensiones, que a su vez se integran por categorías escogidas a partir del criterio de las “3Rs”. De esta manera, se establecen las categorías de Actividad Delictiva y Percepción Ciudadana, pertenecientes a la dimensión de Peligro. Seguidamente, se determina la categoría de Población Expuesta (Condiciones Socio-económicas y demográficas de la población) perteneciente a la dimensión de Vulnerabilidad. Sin embargo, se presentaron ciertos limitantes durante la realización del proyecto, los cuales fueron tenidos en cuenta para la consecución de los objetivos del mismo. Por una parte, se tienen las cifras faltantes correspondientes a los delitos no denunciados y la subjetividad presente en las encuestas. Del mismo modo, se presentaron limitantes sociales, debido a la inhabilidad de llevar a cabo encuestas por toda la ciudad.es_ES
dc.description.abstractThe high crime rates common in Latin American countries tend to become a social and economic problem for any city. If, in addition, the lack of reliable sources of measurement is considered, incomplete policies to fight organized crime are produced. Barranquilla, as the capital of the Caribbean, do not have crime rates by areas and is driven to depend only in data given by the central government agencies, that are out of focus given their little knowledge of local problematic. It is then, when the need arises to determine a realistic and specific criminal index of the city, in such manner that it contributes to the continuous improvement of citizen security. This project focuses on the construction of a model that provides a criminal index for the city of Barranquilla, so it can be used for the creation of policies against crime and in favor of a safety perception of citizenship. The structure of the proposed model leads to a crime index composed of two dimensions, which in turn are integrated by categories chosen from the criterion of the "3Rs". In this way, the categories of Criminal Activity (Historical data) and Citizen Perception, belonging to the Danger dimension are established. Likewise, the category of the Exposed Population belonging to the Vulnerability dimension is determined. However, there were certain limitations during the realization of the project, which must be taken in consideration. On the one hand, there are the missing figures corresponding to the unreported crimes and the subjectivity present in the surveys. Similarly, there were social limitations, due to the inability to carry out surveys throughout the city. However, the results obtained were satisfactory, since a criminal index zoned for the city was generated under the established parameters.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2018es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectÍndice de Criminalidades_ES
dc.subjectSeguridad Ciudadanaes_ES
dc.subjectBarranquillaes_ES
dc.subjectBarranquillaen_US
dc.subjectÍndice de Criminalidad Barranquillaes_ES
dc.subjectSeguridad Ciudadana Barranquillaes_ES
dc.subjectCrime Indexes_ES
dc.subjectPublic Securityes_ES
dc.subjectCrime Index Barranquillaes_ES
dc.subjectCrime Index Colombiaen_US
dc.subjectCrime Indexen_US
dc.subjectCrime Index Barranquillaen_US
dc.titleMedición de índice criminal en la ciudad de Barranquillaes_ES
dc.titleCriminal Index for Barranquilla,Colombiaen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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