Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño, ejecución y evaluación de un proyecto lúdico-pedagógico y un taller desde los lineamientos y las regulaciones en educación preescolar, para la innovación de la práctica pedagógica y el desarrollo integral del infante
dc.contributor.advisor | Osorio Villegas, Margarita del Socorro | |
dc.contributor.author | Alemán Escobar, Yasmín | |
dc.contributor.author | Ortega Consuegra, Katia | |
dc.contributor.author | Pérez Martínez, Yenny | |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Rosiris | |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T15:50:30Z | |
dc.date.available | 2018-12-05T15:50:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8346 | |
dc.description | Luego de un proceso de autodiagnóstico sobre las prácticas pedagógicas por parte de las docentes – estudiantes de Maestría en Educación con énfasis en Educación Infantil de la Universidad del Norte, se pudo observar que no existían criterios unificados para realizar la planeación de clases, siendo evidente la improvisación y las prácticas educativas tradicionalistas. Por lo tanto, se hizo necesario realizar un proceso de análisis e investigación desde la normatividad colombiana para la educación Preescolar, con el fin de dar solución al problema referido a la planeación del trabajo pedagógico. Por tanto se encontró que el Decreto 2247 de 1.997, establece los proyectos lúdico-pedagógicos como la forma de trabajo por excelencia para desarrollar una práctica pedagógica innovadora que responda a los intereses de los niños. De esta manera se hizo necesario realizar un trabajo de diseño, ejecución y evaluación del proyecto lúdico pedagógico mediante la estrategia NTI (Núcleo Temático Integrador) y del taller como formas expeditas para trabajar en preescolar, puesto que contribuye al desarrollo integral del infante. En la metodología utilizada se empleó el enfoque cualitativo con un diseño de la investigación acción orientado bajo un paradigma naturalista. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia de tener una secuencia didáctica que oriente las acciones pedagógicas del docente del nivel preescolar al realizar una planeación soportada en teorías y lineamientos. De igual manera, la implementación de estas metodologías promueven aprendizajes significativos, estimulan las dimensiones del desarrollo del niño, las competencias, saberes y habilidades, favorecen la socialización, el trabajo colaborativo y la interacción entre la familia- escuela. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | Diseño, ejecución y evaluación de un proyecto lúdico-pedagógico y un taller desde los lineamientos y las regulaciones en educación preescolar, para la innovación de la práctica pedagógica y el desarrollo integral del infante | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_ES |