Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Villegas, Margarita del Socorro
dc.contributor.authorAlemán Escobar, Yasmín
dc.contributor.authorOrtega Consuegra, Katia
dc.contributor.authorPérez Martínez, Yenny
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Rosiris
dc.date.accessioned2018-12-05T15:50:30Z
dc.date.available2018-12-05T15:50:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8346
dc.descriptionLuego de un proceso de autodiagnóstico sobre las prácticas pedagógicas por parte de las docentes – estudiantes de Maestría en Educación con énfasis en Educación Infantil de la Universidad del Norte, se pudo observar que no existían criterios unificados para realizar la planeación de clases, siendo evidente la improvisación y las prácticas educativas tradicionalistas. Por lo tanto, se hizo necesario realizar un proceso de análisis e investigación desde la normatividad colombiana para la educación Preescolar, con el fin de dar solución al problema referido a la planeación del trabajo pedagógico. Por tanto se encontró que el Decreto 2247 de 1.997, establece los proyectos lúdico-pedagógicos como la forma de trabajo por excelencia para desarrollar una práctica pedagógica innovadora que responda a los intereses de los niños. De esta manera se hizo necesario realizar un trabajo de diseño, ejecución y evaluación del proyecto lúdico pedagógico mediante la estrategia NTI (Núcleo Temático Integrador) y del taller como formas expeditas para trabajar en preescolar, puesto que contribuye al desarrollo integral del infante. En la metodología utilizada se empleó el enfoque cualitativo con un diseño de la investigación acción orientado bajo un paradigma naturalista. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia de tener una secuencia didáctica que oriente las acciones pedagógicas del docente del nivel preescolar al realizar una planeación soportada en teorías y lineamientos. De igual manera, la implementación de estas metodologías promueven aprendizajes significativos, estimulan las dimensiones del desarrollo del niño, las competencias, saberes y habilidades, favorecen la socialización, el trabajo colaborativo y la interacción entre la familia- escuela.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleDiseño, ejecución y evaluación de un proyecto lúdico-pedagógico y un taller desde los lineamientos y las regulaciones en educación preescolar, para la innovación de la práctica pedagógica y el desarrollo integral del infantees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem