Mostrar el registro sencillo del ítem
El proyecto lúdico-pedagógico y el taller como formas de trabajo para el desarrollo de las competencias básicas en el grado transición
dc.contributor.advisor | Osorio Villegas, Margarita del Socorro | |
dc.contributor.author | Estrada Barceló, Yina Patricia | |
dc.contributor.author | Ibarra Ramírez, Jazmín Liliana | |
dc.contributor.author | Pallares Escorcia, Miriam Beatríz | |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T15:55:02Z | |
dc.date.available | 2018-12-05T15:55:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8351 | |
dc.description | La práctica pedagógica es la principal característica que distingue a una maestra y es necesario reflexionar sobre la misma, experimentar e investigar acerca de la propia labor educativa. Por esta razón, teniendo en cuenta las particularidades de la educación preescolar, se planteó la problemática: ¿Cómo el Proyecto Lúdico Pedagógico y el Taller promueven el desarrollo de las competencias básicas en los niños y niñas del Grado Transición de una Institución Educativa del Departamento del Magdalena? Este trabajo se propone describir cómo se estructuró e implementó una propuesta de innovación, para mejorar las prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de las Competencias Básicas en el Grado de Transición y se justifica en la importancia que tiene lograr que la educación preescolar tenga un impacto importante en la vida del niño o niña, realizando una pedagogía educativa activa que reconozca su historia de vida y el significado de la familia en su educación. Este estudio se realizó siguiendo el enfoque cualitativo, puesto que el fenómeno observado sería la propia práctica pedagógica y este enfoque permitiría describir las transformaciones que se operaron en ella. Los resultados indican que a partir de la planeación y ejecución del taller y los proyectos lúdico-pedagógicos se pueden formular preguntas integradoras que lleven a la motivación intrínseca de los niños del grado Transición y el compromiso de los padres de familia en el desarrollo de las dimensiones de los niños entre otros beneficios, que ayudan a cualificar la reflexión de la práctica educativa en el nivel Preescolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | El proyecto lúdico-pedagógico y el taller como formas de trabajo para el desarrollo de las competencias básicas en el grado transición | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_ES |