Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un plan estratégico para la incorporación de las TIC en una Institución Educativa Distrital
dc.contributor.advisor | Ricardo Barreto, Carmen Tulia | |
dc.contributor.author | Alfaro Sarmiento, Aldina | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T21:45:21Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T21:45:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8411 | |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de incorporación de TIC construido de manera colaborativa para estimular su apropiación en los proceso de gestión de una Institución educativa del distrito de Barranquilla. La investigación se enmarca en un paradigma socio- crítico, desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación I.A.P, en el cual se sistematizan los datos obtenidos con las técnicas de análisis documental, talleres, entrevistas y diarios de campo, respondiendo así a las preguntas orientadoras desde la interpretación y reflexión de la información que aportan los actores educativos que hacen parte de la población sujeto de estudio. El diseño del plan se encuentra sustentado en la teoría del constructivismo social, la teoría de acción comunicativa y la teoría clásica de la administración, resaltando aspectos como el currículo, el desarrollo profesional de los docentes, la cultura digital, como elementos constitutivos de la gestión estratégica institucional y la planeación de aula. Como conclusión se plantea una propuesta para la incorporación de las TIC que es producto de la construcción social de representantes de la comunidad educativa que con base en un diagnóstico desde la gestión directiva, administrativa, académica y comunitaria, ejes de la planeación estratégica institucional, evidencian la necesidad de posicionar las TIC como un elemento coyuntural en la mediación de una práctica pedagógica transformadora, lo que hace relevante el trabajo de investigación, que a su vez es pertinente por la coherencia que guarda con la línea de investigación ambientes de aprendizaje mediados por las TIC en la Uninorte y está en consonancia con las políticas educativas propuestas a nivel nacional en lo concerniente con la adopción de las TIC en el ámbito educativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.title | Diseño de un plan estratégico para la incorporación de las TIC en una Institución Educativa Distrital | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_ES |