Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTurbay I., Marco Antonio
dc.contributor.authorValle Mendoza, Tedy Ramón del
dc.contributor.authorZapata Heins, Clarita
dc.date.accessioned2019-04-05T20:39:25Z
dc.date.available2019-04-05T20:39:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8420
dc.descriptionEste trabajo de grado en el marco de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas en la Universidad del Norte, consiste en una resignificación del currículo de matemáticas hacia el enfoque por competencias en la básica primaria de la IED Colegio Buenos Aires del distrito de Barranquilla. Apoyados en la metodología de Investigación Acción involucramos docentes, estudiantes y padres de familia para identificar la percepción que tienen, padres y estudiantes, del desarrollo curricular en el área y la apropiación docente de sus saberes pedagógicos. Para la recolección de información utilizamos las técnicas de análisis documental, grupo focal, entrevista, encuesta y observación. Posteriormente establecimos unas categorías para el análisis de los datos obtenidos mediante el proceso de triangulación. ¿Cuáles son las categorías? Los resultados mostraron el reconocimiento de debilidades y fortalezas en el saber pedagógico y necesidad de empoderamiento de los docentes para desarrollar su propuesta en el aula, revalorar la participación de los padres y estudiantes en el diseño curricular y el reconocimiento de la sistematización como proceso para organizar el desarrollo curricular. Hemos iniciado un proceso de resignificación que nos ha permitido mejorar el trabajo en equipo y, considerar el entorno y sus necesidades para elaborar un currículo hacia el enfoque por competencias adecuado al desarrollo de potencialidades en nuestros estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectEducación primaria -- Planes de estudioes_ES
dc.subjectCompetencia en educación.es_ES
dc.titleResignificación curricular del área de matemáticas hacia el enfoque del desarrollo de competencias en la educación básica primaria de la I.E.D. Buenos Aireses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem