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    Diseño de una plataforma de análisis basada en herramientas estadísticas para el monitoreo de la productividad de los equipos auxiliares y el estado de las vías en la mina Cerro Matoso.

    Design of an analysis platform based in statistic tools for monitoring productivity in support equipment and the state of roads in Cerro Matoso mine.

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    URI
    http://hdl.handle.net/10584/8427
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    Autor
    Brito Rodríguez, José Alberto
    Mazo Pérez, Eva Sandrid
    Otero Peña, María Carolina
    Fecha
    2019-05-26
    Resumen
    Los rendimientos de maquinaria pesada en minas y el monitoreo del estado de las vías representan aspectos cruciales para la eficiencia operacional. La empresa Cerro Matoso S.A. del grupo South 32 presentaba desconocimiento en las necesidades de los tractores de Orugas CAT D9 al momento de realizar soporte a las rutas donde transitan los camiones CAT777. Existía una carencia de indicadores productivos y un desaprovechamiento de la información arrojada por los sistemas RAC y ProVision sobre el estado de las vías y los equipos. Se diseñó un aplicativo informático capaz de calcular los indicadores de rendimiento de los tractores de Orugas CAT D9 y también se diseñó una plataforma de monitoreo en línea capaz de precisar las rutas críticas de la mina que requerían de soporte prioritario. Se usó la metodología llamada diseño en ingeniería que consta de 7 pasos para diseñar la solución a la problemática. Dichos pasos se resumen en 6 etapas de trabajo: Informe documental, análisis de requerimientos y restricciones, alternativas de solución, estudio de métodos y tiempos, diseño del sistema de monitoreo de vías, validación, prueba piloto y documentación. Se generó un estándar de guía sobre la productividad y tiempo de ciclo esperado de un Bulldozer realizando una actividad específica. Por otra parte, la plataforma en línea arrojó la entrada al patio y la intersección a la rampa 8% vía al 1DPE como las rutas críticas de la mina que necesitan el soporte con prioridad. Por último, se generaron las coordenadas espaciales de eventos RAC cruzados con la topografía de las rutas de la mina. Los anteriores resultados impactaron a la mina en cuanto a que se obtuvo un 2% de aumento de la capacidad productividad de los tractores de oruga debido a las mejoras en las técnicas operacionales, disminución en el consumo de combustible de 7,6 gal/h a 7 gal/h, reducción general de un 5% en tiempos de ciclo de las actividades y mejor organización sobre las labores de mantenimiento de las vías.
     
    Performance in heavy duty machinery in mines and the monitoring of the state of roads represent crucial aspects for operational efficiency. The company Cerro Matoso S.A.S of the group South32 presented ignorance of the needs of caterpillar tractors CAT D9 (support equipment, which are in charge of fixing the roads for CAT777 trucks that transit the mine. There was a lack of productivity indicators and waste of information gathered by systems such as RAC and ProVision regarding the state of the roads and support equipment. An informative application for productivity was designed in Excel, it calculated performance indicators of caterpillar tractors CAT D9; also, an online monitoring platform was designed. It is capable of specifying critic routes in the mine which need priority attention. The methodology used is called engineering design, which is composed by 7 steps that served as a guide to come up with a solution for the problem. Those steps are summarized in 6 work stages: documentary review, requirement and restriction analysis, solution alternatives, study of methods and time, design of the monitoring systems for roads, validation and pilot test, and documentation. It was generated a standard guide for productivity and expected cycle times of a Bulldozer truck doing specific activities in the mine. On the other side, the online platform resulting report summarized that the patio entry and the ramp intersection 8% on its way to 1DPE are critic routes that need priority attention in the month of April. Finally, the report generates spatial coordinates of events found by RAC intersected with the topography of the mine roads. Results shown above produced in the mine effects such as: a 2% increase in the productive capacity of caterpillar tractors by improving operational technics, decrease in fuel consumption from 7,6 gal/h to 7 gal/h, general decrease of 5% in cycle times of activities and better organization regarding road maintenance labors.
     
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