Diseño de una Actividad Academica para fomentar el trabajo Interdisciplinario en estudiantes de Ingenieria de la Universidad del Norte
Design of an Academic Activity to encourage interdisciplinary work among engineer studentes in Universidad del Norte
Autor
Quiroz Fino, Jefferson Adolfo
Rincón Valverde, Daniela María
Molina Pereira, María Fernanda
Fecha
2019-05-24Resumen
Actualmente la necesidad de incluir la interdisciplinariedad en el modelo educativo en Colombia es cada vez mayor en las Instituciones debido a los múltiples beneficios en el desarrollo de las habilidades en estudiantes. En el caso específico de la Universidad del Norte, se debe trabajar por incentivar y potenciar los espacios que promuevan la interdisciplinariedad en el aprendizaje y aumentar los mecanismos de divulgación de éstos con miras al desarrollo de competencias en el ámbito profesional. Para dar solución a este problema se llevó a cabo el diseño de una actividad académica que involucra a estudiantes, maestros y empresarios, con la finalidad de lograr la participación de alumnos para desarrollar competencias como el trabajo en equipo, innovación, sinergia, comunicación efectiva, pensamiento crítico, motivación por el reto, las cuales se constituyen como elementos esenciales para el éxito en el mercado laboral. Esta estrategia académica, fue desarrollada partiendo del análisis previo de metodologías aplicadas en otras Instituciones educativas del mundo referente a este tema, y posteriormente a una selección basada en criterios importantes para la Universidad, como la innovación, facilidad de implementación. Se propone una actividad a través de la cual muchos estudiantes puedan acceder a la formación disciplinaria, sin costo alguno, y durante 3 semanas en la que empresas proveerán sus realidades que han disminuido su productividad a estudiantes, los cuales alcanzarán en grupos de diferentes áreas del conocimiento la solución de problemas complejos a industrias, innovación pedagógica, y el desarrollo de habilidades. Nowadays it is necessary to take into account interdisciplinarity in the educational model in Colombia is increasing in the Institutions due to the multiple benefits in the development of skills in students. In the specific case of the Universidad del Norte, work should be done to encourage and promote interdisciplinarity in learning spaces and increase the mechanisms for disseminating them with a view to developing skills in the professional field.To solve this problem, the design of an academic activity involving students, teachers and businessmen was carried out, in order to achieve the participation of students to develop skills such as teamwork, innovation, synergy, effective communication, critical thinking, motivation for the challenge, which are essential elements for success in the labor market. This academic strategy was developed based on the previous analysis of methodologies applied in other educational institutions of the world regarding this topic, and subsequently to a selection based on important criteria for the University, such as innovation, ease of implementation. An activity is proposed through which many students can access the disciplinary training, free of charge, and for 3 weeks in which companies provide their realities that have decreased their productivity to students, which will reach in groups of different areas of the knowledge the solution of complex problems to industries, pedagogical innovation, and the development of skills.