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Mega Colegio ‘José Isaías Lobo’ at Palmar de Varela, Atlántico

dc.contributor.advisorAgudelo, Dayana
dc.contributor.advisorCantillo, Victor
dc.contributor.advisorBadillo, Walberto
dc.contributor.advisorFuentes, Luis
dc.contributor.advisorMaturana, Aymer
dc.contributor.advisorMercado, Vicente
dc.contributor.advisorOrtiz Albert
dc.contributor.advisorVilladiego, Luis
dc.contributor.authorCaro Arenas, Kenny Sofía
dc.contributor.authorCarreño Gómez, Cristian Camilo
dc.contributor.authorDa Camara Maldonado, Juan Pablo
dc.contributor.authorFlórez Jiménez, Laura Cristina
dc.contributor.authorPereira Hernández, Jeison Javier
dc.date.accessioned2019-06-11T21:32:54Z
dc.date.available2019-06-11T21:32:54Z
dc.date.issued2019-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8513
dc.description.abstractLa educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, por ende, es de vital importancia que los entes gubernamentales se encarguen de invertir recursos para que esta se desarrolle correctamente, formando así niños y jóvenes que luego contribuyan al desarrollo del país. En el Atlántico (Colombia), se presenta un déficit de instalaciones educativas y, además, muchas de las que existen, se encuentran en mal estado. Esta situación se puede observar en el municipio de Palmar de Varela, donde no existe infraestructura suficiente para cubrir la demanda de estudiantes que allí habitan. Por esta razón, surgió el planteamiento del proyecto “Mega Colegio ‘José Isaías Lobo’ en Palmar de Varela, Atlántico”, el cual contará con una capacidad de aproximadamente mil estudiantes, lo cual, ayudaría a reducir la carga de las instituciones existentes. El colegio está conformado por un área académica, una administrativa, zonas recreativas y un área de servicios. El propósito del proyecto es realizar todos los estudios de prefactibilidad y diseños arquitectónicos e ingenieriles previos a la construcción del Mega Colegio, tales como: arquitectura y urbanismo, estudio de suelos y diseño de cimentaciones, de la estructura principal, de redes hidrosanitarias, estudio de transporte y diseño de vías de acceso y pavimento. Todo esto, encerrado en un marco de responsabilidad ambiental y económica, reflejada en un estudio de impactos ambientales en la zona y un presupuesto de obra. Sin embargo, al momento de realizar los estudios, hubo diversos obstáculos relacionados con la falta de información, ya sea, debido a que esta no existe o, a la restricción en su acceso. A pesar de esto, se realizó un trabajo factible, que cumple con los requerimientos técnicos y tiene una proyección real para suplir las necesidades de dicha población. Además, se empleó la metodología BIM (Building Information Modeling), por medio de la cual es posible prever errores de la etapa constructiva.es_ES
dc.description.abstractEducation is one of the fundamental pillars of society, therefore, it is of vital importance that government agencies are responsible for investing resources to ensure that it develops properly, thus forming children and young people who then contribute to the development of the country. In el Atlántico (Colombia), there is a deficit of educational facilities and, in addition, many of those that exist are in poor condition. This situation can be observed in the municipality of Palmar de Varela, where there is not enough infrastructure to cover the demand of students who live there. For this reason, the project “ Mega Colegio 'José Isaías Lobo' at Palmar de Varela, Atlántico" arose, which will have a capacity of approximately one thousand students, which would help reduce the burden of existing institutions. The school consists of an academic area, an administrative area, recreational areas and a service area. The purpose of the project is to carry out all the pre-feasibility studies and architectural and engineering designs prior to the construction of the Mega School, such as: architecture and urbanism, study of soils and design of foundations, of the main structure, of hydrosanitary networks, study of transport and design of access roads and pavement. All this, enclosed in a framework of environmental and economic responsibility, reflected in a study of environmental impacts in the area and a work budget. However, at the time of carrying out the studies, there were several obstacles related to the lack of information, either because it does not exist or because of the restriction of its access. In spite of this, a feasible work was carried out that meets the technical requirements and has a real projection to meet the needs of this population. In addition, the BIM (Building Information Modeling) methodology was used, by means of which it is possible to foresee errors during the construction stage.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2019es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectMega Colegio, Educación, Diseño, Estructura, Cimentación, Impacto ambiental, Pavimento, BIMes_ES
dc.subjectEducation, Design, Structure, Foundation, Environmental impact, Pavement, BIMen_US
dc.titleMega Colegio ‘José Isaías Lobo’ en Palmar de Varela, Atlánticoes_ES
dc.titleMega Colegio ‘José Isaías Lobo’ at Palmar de Varela, Atlánticoen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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