Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening of creativity in preschool education oriented by pedagogic strategies based on childhood art and literature.
Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil
dc.creator | Morales Rojas, María Alejandra | |
dc.creator | Sánchez Ruíz, Monica Tatiana | |
dc.date | 2017-06-28 | |
dc.identifier | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8377 | |
dc.identifier | 10.14482/zp.26.10213 | |
dc.description | This paper presents the process and implementation of a research that aims to design a proposal of educational intervention oriented by artistic and literary strategies that enable the strengthening of the creative process in preschool children between 5 and 6 years. Supported on the qualitative paradigm and taking as methodological design the action research, firstly, the creative profile of preschool children was determined through the application of a diagnostic test. Then the pedagogical proposal and its impact on strengthening creativity in children were assessed by analyzing the interventions applied in the institution, selecting the appropriate strategies. Finally a digital booklet for teachers and educators was designed, aiming at strengthening creative skills in preschool children. The proposal emphasizes the importance of work with classroom projects that enable the motivation and strengthen creative skills significantly, being this methodology a viable alternative to overcome the mechanical, instrumental and directed tradition to guide the talents of children in preschool education. Through the proposal, it was developed a teaching process guided for the game, the playful and active participation of children, which certainly had an impact in the like and pleasure experienced by infants when discovering and demonstrating their creative skills | en-US |
dc.description | El presente documento plantea el proceso y ejecución de una investigación que pretende, diseñar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias artísticas y literarias que posibilite el fortalecimiento de los procesos creativos en niños de educación preescolar entre los 5 y 6 años. Como objetivos específicos primero se determinó el perfil creativo de los niños preescolares a través de la aplicación de una prueba diagnóstica, después se valoró la propuesta pedagógica y su impacto en el fortalecimiento de la creatividad en niños, analizando las propuestas de intervención aplicadas en la institución educativa, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se construyó una cartilla digital para maestros y agentes educativos, orientadas al fortalecimiento de habilidades creativas en niños preescolares. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar simultáneamente conocimientos y estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. De esta manera se consolidó una propuesta integral e innovadora que no solo se limitó a tener en cuenta los procesos de expresión artísticos y literarios que favorecen la creatividad infantil, si no que fue más allá considerando la importancia de mantener un equilibrio en el desarrollo del niño a través de la dimensión cognitiva, comunicativa y el desarrollo emocional como características necesarias e indispensables para descubrir, participar y disfrutar actividades lúdicas que le permitieran, fortalecer y expresar espontáneamente su capital creativo. La propuesta destaca la importancia de trabajar con proyectos de aula que permitieron la motivación y el fortalecimiento de habilidades creativas de manera significativa, siendo esta metodología una alternativa viable para superar la tradición mecánica, instrumental y dirigida de orientar los talentos de los niños en la Educación Preescolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | es-ES |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8377/10213 | |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8377/214421443000 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Zona Próxima | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; Núm. 26 (2017); 61 - 81 | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; No. 26 (2017); 61 - 81 | en-US |
dc.source | 2145-9444 | |
dc.source | 1657-2416 | |
dc.subject | Creatividad | es-ES |
dc.subject | Educación Preescolar | es-ES |
dc.subject | Arte | es-ES |
dc.subject | Literatura infantil | es-ES |
dc.subject | Educación Preescolar | es-ES |
dc.subject | Creativity in Preschool Education, | en-US |
dc.subject | Classroom projects, | en-US |
dc.subject | Art and Children’s Literature, | en-US |
dc.title | Strengthening of creativity in preschool education oriented by pedagogic strategies based on childhood art and literature. | en-US |
dc.title | Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Investigación Acción | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Zona Próxima [385]