Mostrar el registro sencillo del ítem
The pythagorean theorem based on the Van Hiele model: A didactic proposal for developing mathematical reasoning competences in ninth-grade students of the Educational Institution Anna Vitiello
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de Van Hiele: propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello
dc.contributor | ||
dc.contributor | ||
dc.creator | Maryuri Zelaida Ávila Moreno; Secretaría de Educación Norte de Santander, I.E. Anna Vitiello de Los Patios, Norte de Santander, Colombia | |
dc.date | 2019-07-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T20:48:23Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T20:48:23Z | |
dc.date.issued | 2019-07-24 | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10168 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8580 | |
dc.description | The presence of qualitative research in the classroom, through action research, created the need to help the ninth-grade students of the Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”, (from now on: AV-HSRL), to develop their mathematical reasoning competence through the learning of the Pythagorean theorem based on the Van Hiele Model. For this purpose, a diagnostic test, seven class sessions and a final test were designed, all of them meeting the standards established by the Ministry of National Education and implementing some pedagogical strategies based on the 5 levels of geometric thinking developed in the Van Hiele Model. The results of this test suggest the need to teach mathematical skills through collaborative activities that can involve and encourage students to developing their geometric reasoning. | |
dc.description | La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase, mediante la investigación-acción, ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el modelo de Van Hiele con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello-Hogar Santa Rosa de Lima (en adelante: AV-HSRL). Para tal efecto, se diseñó una prueba diagnóstica, siete sesiones de clase y una prueba final, aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, e implementando estrategias pedagógicas con base en los niveles de razonamiento geométrico del modelo de Van Hiele. Los resultados sugieren la necesidad de implementar la formación de competencias matemáticas mediante actividades colaborativas, en las cuales el estudiante se motive e involucre en el desarrollo de su razonamiento geométrico. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | |
dc.rights | Los autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos::Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado. | |
dc.rights | Authors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona PróximaAuthors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work | |
dc.source | Zona Próxima; No 30 (2019) | |
dc.source | Zona Próxima; No 30 (2019) | |
dc.subject | ||
dc.subject | Competence, mathematical skills, mathematical reasoning, Pythagorean theorem, Van Hiele Model, collaborative learning. | |
dc.subject | ||
dc.subject | Competencias; competencia matemática; razonamiento matemático; aprendizaje significativo | |
dc.subject | Competencias, competencia matemática, razonamiento matemático, teorema de Pitágoras, modelo de Van Hiele, y aprendizaje colaborativo. | |
dc.subject | ||
dc.title | The pythagorean theorem based on the Van Hiele model: A didactic proposal for developing mathematical reasoning competences in ninth-grade students of the Educational Institution Anna Vitiello | |
dc.title | El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de Van Hiele: propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello | |
dc.type | Artículo revisado por pares | |
dc.type | ||
dc.type |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Zona Próxima [328]