The design and implementation of a reading comprehension intervention based on the Genre Based Approach (GBA) mediated by CALL
Autor
Barrios Barrios, Orlando Heyr
Fecha
2019Resumen
La necesidad de implementar un método que conectara a los estudiantes de quinto grado con el ejercicio de leer, y más importante aún, fortalecer habilidades de comprensión lectora surgió después de haber definido que algunos aprendices mostraban dificultades con tareas relacionadas con la lectura comprensiva en Inglés. Tales factores fueron relacionados a aspectos que tienen que ver con: el restringido uso y práctica de vocabulario y la falta de un componente sistemático que garantice el aprendizaje de nuevos términos y palabras relacionadas al texto , el limitado uso de materiales y el poco uso de medios tecnológicos en el ejercicio lector. El propósito de este estudio es contribuir en el desarrollo de estrategias usando el método basado en género (Genre-Based Approach) que le permita a estudiantes de quinto grado de un colegio privado de Barranquilla fortalecer habilidades de comprensión lectora en textos narrativos usando mediaciones tecnológicas, más precisamente con el aprendizaje asistido por computador o CALL (computer-assisted language learning). Se usó el ciclo de investigación-acción que abarcó cuatro momentos esenciales: el diseño del plan, la acción, la observación y la reflexión. Se concluye que cuando los estudiantes conocen las características del texto, entienden la forma cómo está organizado y reconocen los aspectos relacionados a la gramática y vocabulario el nivel de comprensión lectora aumenta significativamente. Así mismo, es considerable la manera cómo el uso de CALL y tecnologías en general promovió el entusiasmo de los estudiantes para esta clase de actividades lectoras. Aspectos que tienen que ver con habilidades de trabajo colaborativo e interacción entre pares también se evidenciaron positivamente.