Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmador Rodríguez, Rafael Yecid
dc.contributor.authorFranco Ghisays, Indira
dc.contributor.authorGarcía Elguedo, Yohanna
dc.contributor.authorPáez Villa, Mónica
dc.date.accessioned2019-11-07T15:56:58Z
dc.date.available2019-11-07T15:56:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8680
dc.descriptionLa presente investigación se fundamenta en la didáctica de las ciencias buscando generar una propuesta de enseñanza innovadora que aborda dos grandes aspectos: i) la didáctica de las ciencias, enmarcada desde la indagación como auténtica actividad científica escolar (ACE) y la modelización. ii) El diseño, implementación y ejecución de la unidad didáctica (UD) del concepto de ósmosis. La investigación realizada es de corte cualitativo, obedeciendo al desarrollo de experiencias dirigidas en donde el carácter participativo de todos los miembros de la investigación es importante. El método de Investigación Acción fue una herramienta para promover procesos sistemáticos. La enseñanza de las ciencias en la escuela, debe estar conectada con el interés de potenciar la comprensión de cómo es y cómo se hace la ciencia, a través de algunos aspectos definidos para la indagación como auténtica ACE, tales como: observar, predecir, plantear y poner a prueba las hipótesis, el trabajo en equipo, los cuales ayudaran a los estudiantes a generar modelos que den respuesta a la comprensión de nuevos conocimientos. Lo anterior favorece la puesta en práctica de actividades motivantes que involucren a los estudiantes, los cuales asumen el rol de científicos escolares. Luego de una revisión bibliográfica, del diseño de la UD, la aplicación de esta, la elaboración de modelos escolares y el análisis de estos, bajo una mirada cualitativa, fue posible identificar en 23 estudiantes de séptimo grado tres tipos de modelos escolares expresados de ósmosis: modelos icónicos, explicativos e icónicos–explicativos; categorizados en tres niveles (alto, medio y bajo).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCiencia -- Enseñanza elementales_ES
dc.titleLa indagación como actividad científica escolar para promover modelos del concepto de ósmosis en estudiantes de séptimo gradoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem