Diseño de un esquema secuencial de toma de decisiones incorporando la flexibilidad para la implementación de la tecnología OTT para la empresa DIGITEL S.A.S.
Design of a Sequential Decision Making Scheme Incorporating Flexibility for the Implementation of OTT Technology for the Company DIGITEL S.A.S
Autor
Jiménez Urrea, Irma Rocío
Bedoya Angulo, Sergio Andrés
Morales González, Diego Rafael
Fecha
2019-11-19Resumen
The company DIGITEL S.A.S seeks to evaluate the possibility of making an investment in OTT Streaming technology to improve the service offered and enter new markets. In the exercise of evaluating the investment project from the financial area, a problem was identified, since the uncertainty in the medium for the execution of the investment was considerable and the investment made was high. Therefore, the company required a financial analysis that incorporated uncertainty, in order to make the best decision regarding the project. To solve this problem, it was established that the variable to be modeled was the number of users and two alternatives were evaluated: traditional financial analysis; With this alternative the company could make the decision to invest now or never to invest and a financial analysis incorporating real options; through this method it is considered that the company, having the opportunity to invest, has the right to stop its investment, modify it or reinvest in the future; This method gives the company the possibility of considering the different trajectories that the investment project could take with the existing uncertainty. In order to evaluate the uncertainty and incorporate flexibility, a mathematical analysis was carried out with real options, evaluating two potential options for the company: a base option to enter the market as suppliers to the ISPs (internet lending companies) and an alternative option to enter the market as a marketer; thus providing the company with a sequential decision-making scheme, in addition to establishing the conditions that must be met in each period to select the option that generates more profits for the company. It was found that the company must enter the market as a supplier and from the second year must evaluate the probability of making a second investment and enter the market as a marketer. La empresa DIGITEL S.A.S busca evaluar la posibilidad de realizar una inversión en tecnología OTT Streaming para mejorar el servicio ofrecido e ingresar a nuevos mercados. En el ejercicio de evaluar el proyecto de inversión desde el área financiera se identificó un problema, ya que la incertidumbre existente en el medio para la ejecución de la inversión era considerable y la inversión realizada era elevada. Por lo tanto, la empresa requería de un análisis financiero que incorporara la incertidumbre, para así tomar la mejor decisión con respecto al proyecto. Para solucionar este problema se estableció que la variable a modelar era la cantidad de usuarios y se evaluaron dos alternativas: análisis financiero tradicional; con esta alternativa la empresa podría tomar la decisión de invertir ahora o no invertir nunca y un análisis financiero incorporando opciones reales; por medio de este método se considera que la empresa al tener la oportunidad de invertir tiene el derecho de detener su inversión, modificarla o reinvertir, en el futuro; este método le brinda a la empresa la posibilidad de considerar las diferentes trayectorias que podría tomar el proyecto de inversión con la incertidumbre existente. Con el fin de evaluar la incertidumbre e incorporar la flexibilidad se realizó un análisis matemático con opciones reales, evaluando dos opciones potenciales para la empresa: una opción base de ingresar al mercado como proveedores a las ISP (empresas prestadoras de internet) y una opción alternativa de ingresar al mercado como comercializador; brindándole así a la empresa un esquema secuencial de toma de decisiones , además de establecer las condiciones que debe cumplir en cada periodo para seleccionar la opción que le genere más ganancias a la empresa. Se encontró que la empresa debe ingresar al mercado como proveedor y a partir del segundo año debe evaluar la probabilidad de realizar una segunda inversión e ingresar al mercado como comercializadora.