Mostrar el registro sencillo del ítem

Improvement of the donation collection process for the Barranquilla Food Bank

dc.contributor.advisorPaternina Arboleda, Carlos Daniel
dc.contributor.authorBustamante Leal, Lilibeth
dc.contributor.authorEsquivia Castilla, Lina Margarita
dc.contributor.authorBlanco Gutiérrez, Leidy Carolina
dc.date.accessioned2019-11-22T19:39:16Z
dc.date.available2019-11-22T19:39:16Z
dc.date.issued2019-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8707
dc.description.abstractEl Banco de Alimentos de Barranquilla,entidad sin ánimo de lucro, provee de bienes a las comunidades vulnerables del Atlántico, satisfaciendo necesidades de hambre y desnudez, al entregar productos solidarios de excelente calidad. Por su razón social y en búsqueda de la utilización del menor número de recursos posibles, los procesos alrededor de la programación de rutas para la recolección de donaciones se realizan de forma manual, utilizando solamente las habilidades de sus voluntarios, lo que afecta la funcionalidad efectiva del banco y aumenta significativamente los costos operacionales. Este proyecto, propone un modelo de gestión de ruteo y de registro de donantes para el proceso de recolección de donaciones del banco, buscando la reducción en factores asociados al transporte como costos, distancia recorrida y el número de vehículos utilizados. Las soluciones diseñadas consisten en una plataforma web que agilice el proceso de registro de las donaciones diarias y las consolide en una base de datos en Excel, y un enrutador en el lenguaje de Python que emplea el código de solución de Google Or Tools para problemas de enrutamiento de vehículos con capacidad limitada y flota heterogénea (CVRP-HF), que solucione esta problemática. El enrutador muestra la ruta que debe seguir cada vehículo, utilizado la distancia total recorrida y la carga total transportada por cada uno, sin embargo, la respuesta obtenida no es visualmente atractiva para cualquier persona que no conozca de programación, por lo que se considera esto como un limitante y aspecto a mejorar. Finalmente, el proceso de validación permitió señalar una reducción en promedio del 49% en costos de transporte y distancia total recorrida, y del 45% en promedio en el número de camiones utilizados con la solución propuesta, frente a los obtenidos con el método tradicional de asignación de rutas, lo que respalda la solución propuesta para el enrutamiento, como una alternativa útil frente a la problemática planteada.es_ES
dc.description.abstractThe Barranquilla Food Bank is a non-profit entity, which provides goods to vulnerable communities in the Atlantic, meeting needs of hunger and nudity, through the solidarity delivery of products of excellent quality. For their social reason and in search of the use of as few resources as possible, the processes around the programming of donation collection routes are carried out manually, using only the skills and competencies of its volunteers, which affects the effective functionality of the bank and significantly increases operational costs. This project proposes a model of routing management and registration of donors for the process of collecting donations from the bank, seeking the reduction in factors associated with transport such as costs, distance traveled and the number of vehicles used. The designed solutions consist of a web platform that speeds up the process of registering daily donations and consolidates them in a database in Excel, and a router in the Python language that uses the Google or Tools solution code for problems of Routing of vehicles with limited capacity and heterogeneous fleet (CVRP-HF), that solves this problem. The router shows the route that each vehicle used must follow, the total distance traveled and the total load transported by each vehicle, however, the response obtained is not visually appealing to anyone who does not know programming, so this is considered as a limitation and aspect to improve. The validation process allowed an average reduction of 49% in transport costs and total distance traveled, and an average 45% reduction in the number of trucks used with the proposed solution, compared to those obtained with the traditional method of assigning routes, which supports the proposed the solution for routing, as a useful alternative to the problem raised.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2019es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectProblema de enrutamiento de Vehículoses_ES
dc.subjectOptimización de rutases_ES
dc.subjectProceso de recolección de donacioneses_ES
dc.subjectBanco de alimentoses_ES
dc.subjectCapacidad limitada y Heterogéneaes_ES
dc.subjectReducción de Costoses_ES
dc.subjectVehicle Routing Problemen_US
dc.subjectcost-reductiones_ES
dc.subjectroute optimizinges_ES
dc.subjectDonation Collection Processes_ES
dc.subjectFood Bankes_ES
dc.subjectLimited and heterogeneous capacityes_ES
dc.titleMejoramiento del proceso de recolección de donaciones para el Banco de Alimentos de Barranquillaes_ES
dc.titleImprovement of the donation collection process for the Barranquilla Food Bankes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem