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Redesign of the routes that employees of a marketing company must take to visit their customers

dc.contributor.advisorRojas Santiago, Miguel Antonio
dc.contributor.authorAndrade Muñoz, Adriana Marcela
dc.contributor.authorBustillo Serrano, Sandra Angelina
dc.contributor.authorRobledo Díaz Granados, Gabriela
dc.date.accessioned2019-11-26T16:47:39Z
dc.date.available2019-11-26T16:47:39Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8715
dc.description.abstractEl presente proyecto trata sobre el servicio de mercadeo ofrecido por una empresa, cuyos empleados se encargan de visitar distintos puntos de venta (droguerías). Esta actividad es fundamental para maximizar las ventas de la empresa productora; es por esto que se debe garantizar su mejor ejecución. Actualmente, en la ciudad de Barranquilla, se le está realizando servicio de mercadeo a tan solo 404 droguerías (40%) de las 1009 existentes; el no visitar los 605 puntos restantes (60%) equivale a ventas perdidas totales de $900.000.000, aproximadamente. Esto se debe a que las rutas que siguen las visitadoras de la empresa de mercadeo no tienen en cuenta la distancia que existe entre un punto de venta y otro. Este proyecto pretende alcanzar una mayor cobertura de puntos de venta, con el fin de minimizar los costos de transporte y las ventas perdidas totales. Para lograr dicho objetivo, fue necesario realizar un análisis clúster, con el fin de conformar zonas donde la distancia entre droguerías sea mínima, para así disminuir los tiempos y costos asociados al transporte. Luego de esto, se aplicaron heurísticas, tales como el vecino más cercano y 2-opt, para determinar las rutas que cada una de las visitadoras debía seguir. Para obtener esta solución, se hizo uso de herramientas computacionales tales como MATLAB y QGIS. Finalmente, se puede concluir que los objetivos del proyecto se cumplieron a cabalidad, puesto que el tiempo de recorrido total pasó de tener una duración de un mes a una semana, lo que permite la posible inclusión de aproximadamente 536 visitas o droguerías a la agenda de las visitadoras, y, además, con el nuevo diseño de las rutas, los costos de transporte y las ventas perdidas totales se reducen en aproximadamente un 70.8% y un 88.6%, respectivamente.es_ES
dc.description.abstractThis project is about the marketing service offered by a company, whose employees are responsible for visiting different points of sale (drugstores). This activity is essential to maximize the production company’s sales; and this is why it should be improved. Currently, in Barranquilla, the marketing service is being carried out to only 404 drugstores (40%) out of the existing 1009; not visiting the remaining 605 points (60%) is equivalent to total lost sales of approximately $900.000.000. This happens because the routes followed by the employees of the marketing company do not take into account the distance between each point of sale. This project aims to achieve a greater coverage of points of sale, in order to minimize transportation costs and total lost sales. To do this, it was necessary to perform a cluster analysis, in order to form areas where the distance between drugstores is minimal, so that the times and costs associated with transportation can be reduced. After this, two heuristics, such as the nearest neighbor and 2-opt, were applied to determine the routes that each of the visitors had to follow. To obtain this solution, computer tools such as MATLAB and QGIS were used. Finally, it can be concluded that the project objectives were fully accomplished; the total time spent in visiting the current points of sale diminished from a month to a week, which allowed the possible inclusion of approximately 536 new visits to other drugstores; in addition, with the new design of the routes, the transportation costs and the total lost sales are reduced by approximately 70.8% and 88.6%, respectively.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2019es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectheurísticases_ES
dc.subjectmercadeoes_ES
dc.subjectrutases_ES
dc.subjectheuristicsen_US
dc.subjectmarketinges_ES
dc.subjectrouteses_ES
dc.titleRediseño de las rutas que deben tomar los empleados de una empresa de mercadeo para visitar a sus clienteses_ES
dc.titleRedesign of the routes that employees of a marketing company must take to visit their customersen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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