Sistema de iluminación pública en el municipio de Manatí, Atlántico
Public lighting system in the municipality of Manatí, Atlántico
Autor
Tous, Alejandra
Fecha
2019-11-25Resumen
El municipio de Manatí no cuenta con un sistema de alumbrado público eficiente que cumpla con las normas establecidas por el RETILAP ni ayuda a disminuir la huella de carbono. Se realizó el diseño del sistema de alumbrado público en la carrera 5B de Manatí desde la calle 5 hasta el final de la calle pavimentada a la salida del municipio. Primero se realizó una encuesta donde las personas reconocieron la necesidad de un nuevo alumbrado público y reconocieron los beneficios del uso de fuentes no convencionales de energía. Se realizó un levantamiento de terreno con el método de los 9 puntos para conocer los bajos niveles de iluminancia de la calle. Se evaluaron todas las diferentes tecnologías disponibles para un sistema de iluminación, se seleccionó la más adecuada para el municipio y se diseñó el sistema de alumbrado público de la calle. Se presentaron diferentes propuestas de diseños de ingeniería y criterios para seleccionar el más adecuado. Con ayuda de DIALux se comprobó el cumplimiento de las normas del RETILAP del nuevo diseño propuesto. Se validó el funcionamiento del sistema y que cumpliera con todas las normas establecidas. Con ayuda de las normas ISO 14067 y la CREG 123-2011 se realizó el cálculo de las emisiones de CO2 del nuevo diseño y se halló un porcentaje de cuanto kg de CO2 al año disminuiría en comparación con el diseño actual. Se halló el presupuesto y el cálculo del TIR. Finalmente, se lograron los objetivos planteados de realizar el diseño de un sistema de iluminación autónomo que ayudará a disminuir la huella de carbono al alimentarse con paneles solares y utilizar LEDS y además aumentará la seguridad de las personas que viven en este municipio y promoverá el desarrollo de este mismo. The municipality of Manatí does not have an efficient public lighting system that complies with the standards established by RETILAP nor does it help to reduce the carbon footprint. The design of the public lighting system was carried out in Manatí’s 5B road from 5th street to the end of the paved street at the exit of the municipality. First, a survey was conducted where people recognized the need for a new street lighting system and recognized the benefits of using unconventional energy sources. A terrain survey was carried out using the 9-point method which proved that there were low levels of street illuminance. All the different technologies available for a lighting system were evaluated, with the most appropriate one for the municipality being selected and the street lighting system was designed. Different proposals for engineering designs and criteria were presented in order to select the most appropriate one. With the help of DIALux, compliance with the RETILAP standards of the proposed new design was verified. The operation of the system was validated and it complied with all the established norms. With the help of ISO 14067 standards and CREG 123-2011, the calculation of CO2 emissions from the new design was made and a percentage of how much kg of CO2 per year was found to decrease compared to the current design. The budget and the IRR calculation were found. Finally, the proposed objectives of carrying out an autonomous lighting design, that will help reduce the carbon footprint through the use of solar panels and LEDS, were achieved and will also increase the safety of people living in this municipality and promote its development .