DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIO A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN EN EXCEL EN LA EMPRESA ALMACEN Y DISTRIBUIDORA GONZALEZ S.A.S
DESIGN AND IMPLEMENTATION OF AN INVENTORY MANAGEMENT SYSTEM THROUGH AN EXCEL APPLICATION IN THE COMPANY ALMACEN Y DISTRIBUIDORA GONZALEZ S.A.S.
Autor
Abomohor, Jeanine
Arrieta, Angela
Olivella, Clarissa
Fecha
2019-12-03Resumen
La empresa Almacén y Distribuidora González S.A.S ha llevado a cabo de forma intuitiva el
reabastecimiento de mercancía, lo cual ha ocasionado que la empresa tenga una gran cantidad de producto
almacenado generando altos costos de manteniendo. Por esta razón se ha diseñado un sistema de gestión
de inventarios con el fin de que permita disminuir los costos de almacén, para ello fue necesario realizar una
serie de actividades. Como primer paso se realizaron estudios como lo fue el análisis ABC para determinar
qué artículos tienen mayor incidencia en el inventario, los cinco productos seleccionados fueron: estuche de
bebe, conjunto de bebe, pijama de bebe, ropa interior de dama y pañal estampado. Seguidamente se realizó
un estudio de la demanda de dichos productos y pronósticos de demanda para obtener un estimado de la
demanda en el futuro; en todos los casos se seleccionó el modelo ARIMA. Por último, se determinó los distintos
sistemas de reabastecimiento que seguían los productos; se seleccionó el sistema de revisión continua para
todos los productos.
Como soporte para la buena utilización del sistema se diseñó un aplicativo basado en la herramienta de
Excel, mediante el uso de formularios y macro. Se realizó la entrega de la aplicación con un manual de usuario
detallando el uso correcto del sistema para quién sea asignado como encargado del almacén, facilitando su
ejecución. Con esto se obtuvieron disminuciones en el inventario. Para cada producto la disminución fue:
• Estuche de bebe el inventario disminuyó un 14,5%
• Conjunto de bebe el inventario disminuyó un 15,57%
• Pijama de bebe el inventario disminuyó un 35,08%
• Ropa interior de dama el inventario disminuyó un 41.94%
• Pañal estampado el inventario disminuyó un 39,23% The company Almacén y Distribuidora González S.A.S has intuitively carried out the resupply of
merchandise, which has caused the company to have a large amount of stored product generating high
maintenance costs. For this reason, an inventory management system were designed in order to reduce
warehouse costs, for which it was necessary to implement a series of activities. As a first step, studies such as
the ABC analysis was realized to determine which products have a greater impact on the inventory, five
products were selected, and these were baby case, baby set, baby pajamas, woman’s underwear and printed
diaper. Next, a study of the demand for these products and demand forecasts was carried out to obtain an
estimate of the demand in the future; in all of the cases the ARIMA model was selected. Finally, the different
resupply systems that followed the products were determined; the continuous review system for all products
was selected.
To support the proper use of the system, an application based on the Excel tool was designed, using forms
and macro. The application was delivered with a user manual detailing the correct use of the system for who
is assigned as warehouse manager, facilitating its execution. With this, decreases in the inventory were
obtained. For each product the percentage were:
• Baby case inventory decreased by 14.5%
• Set of baby inventory decreased by 15.57%
• Baby pajamas inventory decreased by 35.08%
• Lady’s underwear inventory decreased 41.94%
• Stamped diaper inventory decreased 39.23%