Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAparicio Serrano, José Alfredo
dc.contributor.authorPacheco Lora, Luis Carlos
dc.date.accessioned2020-01-16T21:04:13Z
dc.date.available2020-01-16T21:04:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8801
dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo caracterizar los perfiles representacionales Explícito (EXP) e Implícito (IMP) sobre el Aprendizaje (APR) y la ENS (ENS), de una muestra de docentes de Instituciones Educativas públicas del Departamento de Córdoba. Se clasifican los docentes en función de los perfiles. Se comparan los perfiles EXP e IMP de APR y ENS de los grupos. Se identifica la coherencia entre los perfiles y las asociaciones con variables demográficas. La metodología es cuantitativa, descriptiva, no experimental. Se seleccionó por conveniencia una muestra de 214 docentes. Se aporta un instrumento validado para abordar las Representaciones EXP e IMP de APR y ENS. Mediante la técnica del árbol de probabilidades se determinaron criterios de corte para clasificar perfiles docentes vinculados con las teorías. En los resultados, los docentes muestran mayor adhesión a los perfiles de la teoría Constructivista C- y C+. No existen diferencias significativas entre licenciados y no licenciados. Al identificar la consistencia entre representaciones EXP e IMP, se aprecia transición hacia perfiles I+, C- y C+, que corresponden a patrones más avanzadas de las concepciones interpretativa y constructivista. Se halla diferencias en el predominio de perfiles en el cruce de las representaciones EXP e IMP de APR, respecto del dominio de los perfiles en el cruce de las representaciones EXP e IMP de ENS. Los clústeres confirman tres grupos de perfiles: Constructivista C+, Constructivista C-; e Interpretativo + y -. En la relación de las Representaciones con las variables demográficas, no se obtuvieron diferencias significativas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectPersonal docente -- Aspectos psicológicos -- Córdoba (Colombia : Dept.)es_ES
dc.titleRepresentaciones explícitas e implícitas sobre el APR y la ENS en una muestra de docentes del departamento de Córdoba – Colombiaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeDoctor en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem