Mostrar el registro sencillo del ítem

Readability index of a text determined by a web app.

dc.contributor.advisorGarcia Ramos, Lucy Esther
dc.contributor.advisorTorres Herrera, Luis
dc.contributor.authorGutierrez Orozco, Carlos Mario
dc.contributor.authorAndrades Guarnizo, Sebastian
dc.contributor.authorPaz Barragan, Daniel Enrique
dc.date.accessioned2020-06-02T17:56:06Z
dc.date.available2020-06-02T17:56:06Z
dc.date.issued2020-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8870
dc.description.abstractEvidently, most texts are not read in the same way, with the same prior knowledge or with the same level of difficulty, so each text, depending on the level of the reader, there will be an answer to it: assertive or rejection. When a reader is confronted with a text, he is faced with a mental process that results in triangular interaction: mental processing, texts, and acceptance of content. This interaction is influenced by the skills of the reader, the memory of the reader, and the vocabulary they know, including the structure of the text. It's there where the reader identifies if it is easier to read and understand, compared to others. For this reason, in the analysis and development in the reading comprehension of each individual, the readability initiates a particular relevance due to its influence on the readers. In the absence of pedagogical aids and programs in these processes, there are formulas that determine the readability rates of a text, which, together with software development, highlight the advantages of more easily identifying the levels at which the texts are found. , and the demands that the reader demands to be able to understand it in its majority. The project consists of the development of a web platform that determines the readability index of a text, which results in the categorization of schooling to which the text belongs and its level of difficulty. The project development methodology will be based on a mixture of method techniques that will help in the development of the application. Only texts in Spanish will be worked on for analysis. With the results, a different solution was obtained for users from different areas of knowledge, which allows them to identify how complex a text is, through a previous analysis, and to identify what category of education the structure of the text resembles, along with its readability, under the design, modeling, development and implementation of the web platform.en_US
dc.description.abstractEn evidencia, la mayoría de los textos no se leen de la misma manera, con el mismo conocimiento previo o con el mismo nivel de dificultad, por lo que cada texto, dependiendo del nivel del lector, existirá una respuesta a éste: asertiva o de rechazo. Cuando un lector se enfrenta a un texto, se enfrenta a un proceso mental que deriva en una interacción triangular: procesamiento mental, textos y aceptación del contenido. Esta interacción es influida por las competencias del lector, la memoria del lector, y el vocabulario que conoce, incluyendo la estructura del texto. Es ahí donde el lector identifica si es más fácil de leer y comprender, con respecto a otros. Por ello, en el análisis y desarrollo en la compresión lectora de cada individuo, la lecturabilidad inicia una relevancia particular por su influencia en los lectores. En la ausencia de ayudas pedagógicas y de programas en estos procesos, hay fórmulas que determinan los índices de lecturabilidad de un texto, que, junto a un desarrollo de software, resaltan las ventajas de identificar con mayor facilidad los niveles en que se encuentran los textos, y las exigencias que demandan al lector para poder comprenderlo en su mayoría. El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma web que determina el índice de lecturabilidad de un texto, que da como resultado la categorización de escolaridad a la que pertenece el texto y su nivel de dificultad. La metodología de desarrollo del proyecto se basará en una mezcla de técnicas de métodos que ayudarán en el desarrollo de la aplicación. Se trabajará únicamente textos en español para el análisis. Con los resultados se obtuvo una solución diferente para los usuarios de distintas áreas del conocimiento, que les permite identificar qué tan complejo es un texto, a través de un análisis previo, e identificar a que categoría de escolaridad se asemeja la estructura del texto junto a su lecturabilidad, bajo el diseño, modelado, desarrollo e implementación de la plataforma web.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2020es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectreading comprehensionen_US
dc.subjectweb developmenten_US
dc.subjectreadability indexen_US
dc.subjectreadability softwareen_US
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjectdesarrollo webes_ES
dc.subjectíndice de lecturabilidades_ES
dc.subjectlecturabilidad softwarees_ES
dc.titlePlataforma web que determina el índice de lecturabilidad de un texto.es_ES
dc.titleReadability index of a text determined by a web app.en_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem