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dc.contributor.advisorPeñaBaena Niebles, Rita
dc.contributor.authorCastilla Cajal, María José
dc.contributor.authorEstrada Peña, Andrea Carolina
dc.contributor.authorFigueroa Quiroz, Valentina
dc.date.accessioned2020-06-05T16:21:30Z
dc.date.available2020-06-05T16:21:30Z
dc.date.issued2020-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8884
dc.description.abstractActualmente, los errores médicos son una causa importante de muchos de los inconvenientes que se puedan presentar en un centro de salud. Muchas veces un diagnóstico equivocado, una mala medicación o un mal procedimiento llegan a afectar de manera significativa la vida e integridad de los pacientes y en ocasiones hasta causar la muerte, lo que también podría traer consecuencias negativas que pueden perjudicar la reputación del médico tratante y del centro médico. Por lo cual, es importante tratar dicha problemática, pues así no solo se garantiza la salud del paciente, el buen ejercer del hospital, sino que también se podría evitar un sobrecosto. Por lo tanto, se ha diseñado una metodología de evaluación del aprendizaje para solucionar este problema. Esto consiste en un instructivo que con el uso de cartas CUSUM les permite a las instituciones aplicarlo y de esta forma, poder realizar evaluaciones que garanticen mejores resultados y también que le permitan tanto al personal docente, como a los estudiantes, saber en qué momento podrían realizar los procedimientos médicos con altos estándares de calidad y con menores probabilidades de cometer errores. Si es cierto que el uso de este instructivo trae consigo una serie de limitantes, como lo es la resistencia al cambio y la actual situación que restringe el proyecto a ser realizado de manera más general. Sin embargo, también es cierto que trae consigo beneficios importantes como lo es la reducción en la morbimortalidad, disminución de errores, infecciones en pacientes y en los costos asociados al proceso. Además, es necesario resaltar que, con la implementación de esta metodología, se logra conocer la cantidad de intentos mínimos que se debe realizar de un procedimiento en específico para alcanzar el estándar de calidad, así el personal sabe cuántas veces necesita evaluar a los estudiantes y con esto, se puede comparar los resultados y sacar conclusiones sobre el desempeño de estos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2020es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectErrores_ES
dc.subjectCUSUMes_ES
dc.subjectProficienciaes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectProcedimiento médicoes_ES
dc.titleDiseño de la metodología MAV Evaluation para la evaluación del aprendizaje en procedimientos médicos por medio del método CUSUM.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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