Diseño de una propuesta de mejora del proceso de estimación de la demanda de Rodelg Laboratorios mediante la comparación de diferentes técnicas de pronóstico
Design of a proposal to improve the process of estimation of the demand for Rodelg Laboratorios through the comparison of different forecasting techniques.
Autor
Rodado Castro, Humberto Mario
Pacheco Guerra, Carlos José
Fecha
2020-11-23Resumen
El proyecto desarrollado tiene como objetivo proponer un método de estimación de la demanda, mediante el análisis comparativo de diferentes técnicas estadísticas, buscando disminuir las pérdidas económicas teniendo en cuenta la capacidad para cumplir con la demanda de la empresa de Rodelg Laboratorios, con ubicación en barranquilla dedicada a la fabricación de reactivos de diagnóstico clínico y medicamentos. Conociendo los problemas de incertidumbre, sub-utilización de los recursos y altos costos de inventario que maneja la empresa, se decide realizar un proceso de 3 etapas para brindar una solución a los problemas de esta, dichas etapas se dividen en diagnóstico de la situación actual de la empresa, haciendo énfasis la metodología de pronósticos y en la capacidad de la empresa para cumplir con la demanda, en la segunda etapa se realiza el desarrollo de los 4 métodos escogidos por medio de un ponderación de factores, ya que se ajustan a lo que busca la empresa, estos métodos son los vectores autoregresivos (VAR), redes neuronales, modelo arima y holtwinters, después de desarrollar estos métodos se realiza una comparación teniendo en cuenta diferentes parámetros estadísticos dando como método óptimo la implementación de las redes neuronales en la estimación de la demanda, y la última etapa del proyecto consiste en la implementación del método seleccionado respetando las políticas de la empresa y manteniendo la solución por debajo o al límite de las capacidades de los departamentos implicados en la planeación de la demanda. Este proyecto genera una solución esperada, causando impactos positivos en la reducción de costos, la disminución de la incertidumbre generada al momento pronosticar la demanda mejorando el error de 1827.5 a 574.8, la disminución de los inventarios en un 80%, el aumento del nivel de servicio a 97% y la integración de todos los departamentos de la empresa para cumplir con las ventas esperadas. The developed project aims to propose a method of forecasting the demand, through the comparative analysis of different statistical techniques, seeking to reduce economic losses taking into account the ability to meet with the demand of the company of Rodelg Laboratories, located in Barranquilla dedicated to the manufacture of clinical diagnostic reagents and medications. Knowing the problems of uncertainty, underutilization of resources and high inventory costs that the company manages, decide to carry out a 3-stage process to provide a solution to its problems, various stages are divided into diagnosing the current situation of the company , emphasizing the forecasting methodology and the ability of the company to meet demand, in the second stage the development of the 4 methods chosen is carried out by means of a weighting of factors, since they adjust to what you are looking for the company, these methods are autoregressive vectors (VAR), neural networks, Arima model and holt winters, after developing these methods a comparison is made, taking into account different statistical parameters, giving as an optimal method the implementation of neural networks in the update demand, and the last stage of the project consisting in the implementation of the selected method respecting the policies of the enterprise and Compliance of the solution below the limit of the capacities of the departments involved in demand planning. This project generates an expected solution, causing positive impacts in reducing costs, reducing the uncertainty generated when forecasting demand, improving the error from 1827.5 to 574.8, reducing inventories by 80%, increasing the level of service to 97% and the integration of all company departments to meet expected sales.