Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una metodología para evaluación de accesibilidad de transporte no motorizado
dc.contributor.advisor | Arellana Ochoa, Julián Alberto | |
dc.contributor.author | Saltarín Molino, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T12:25:18Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T12:25:18Z | |
dc.date.issued | 2017-03-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8960 | |
dc.description.abstract | Una adecuada infraestructura vial de transporte no motorizado considera ventajas de tipo social, económica y ambiental. En el contexto social, las condiciones viales apropiadas estimulan a las personas a caminar, lo cual incide a mejorar sus condiciones físicas. En el aspecto ambiental, unas condiciones adecuadas de infraestructura vial incentivan a las personas a caminar o manejar bicicleta, disminuyendo la generación de gases contaminantes que causan degradación al medio ambiente. Aun así, se han presentado más estudios que evalúan y priorizan inversiones de transporte motorizado. Por ello, se propone la construcción de indicadores de accesibilidad para medir la facilidad con la que un peatón o ciclista transita de un origen hacia un destino. Aunque, en la literatura existe multiplicidad de indicadores estimados en distintos contextos, los autores no han establecido la importancia de cada atributo basado en un modelo de elección discreta considerando un gran número de variables y segmentado por propósito de viaje. Por lo anterior, en esta investigación se propone construir un índice calculando la importancia de cada atributo mediante un modelo de elección discreta considerando un gran número de variables relacionadas con movilidad, seguridad vial, comodidad y seguridad ante robos. La recopilación de los datos se realizó por medio de los servicios de Google y el índice se construyó según las características del usuario. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject.lcsh | Movilidad urbana | |
dc.subject.lcsh | Zonas peatonales | |
dc.subject.lcsh | Seguridad vial | |
dc.title | Diseño de una metodología para evaluación de accesibilidad de transporte no motorizado | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de ingeniería industrial | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Ingeniería Industrial | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Público general | es_ES |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | es_ES |