Enseñanza del inglés como lengua extranjera en una escuela rural del departamento de la Guajira: un estudio de caso
Autor
Barreneche Ávila, José Eduardo
Hoz Franco, Angye Melissa de la
Fecha
2020Resumen
Considerando la relevancia de aprender una lengua extranjera en la actualidad, esta investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto multicultural. Este estudio estuvo orientado por el diseño metodológico de estudio de caso, en este participaron los estudiantes de noveno grado pertenecientes a una escuela pública rural ubicada en el departamento de La Guajira-Colombia. Es importante considerar que la educación bilingüe colombiana, según lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa. Sin embargo, en algunas instituciones educativas, este objetivo parece ser utópico. Específicamente en la escuela donde se llevó a cabo esta investigación, los principales obstáculos identificados en el proceso de enseñanza fueron: la implementación de metodologías poco eficientes, falta de recursos y materiales de enseñanza y capacitación docente. En consecuencia, este estudio propone un programa de desarrollo profesional docente, el propósito de este programa no es solo actualizar a los maestros en aspectos relacionados con las metodologías en la enseñanza de lenguas extranjeras, sino también contribuir a la calidad educativa institucional.