Análisis de roles y habilidades periodísticas desde la perspectiva académica de estudiantes, docentes y mallas curriculares en los programas de Comunicación Social y Periodismo en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena
Autor
Cardona Muñoz, Laura Ubaldina
Fecha
2020Resumen
La investigación es un análisis del campo de la comunicación, que se enfoca en la formación de periodistas a la luz de las teorías de roles y el estudio de la cultura del periodismo, para conocer la forma como se percibe el proceso de enseñanza desde cinco universidades en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Dentro del campo de formación, ésta tesis aborda la percepción de los procesos de aprendizaje relacionados con roles y habilidades periodísticas en estudiantes y docentes, teniendo como referencia estudios que se han realizado en el mundo en el marco de la cultura del periodismo. Con el resultado se pretende aportar información para la construcción de mallas curriculares y planes de curso desde la conducta que se espera tengan los periodistas al salir de la universidad, y las habilidades necesarias para ejercer el oficio. Guía la presente investigación la metodología cualitativa, utilizando como instrumentos entrevistas a profundidad, grupos focales y análisis de contenido. Los resultados resaltan los enfoques de distancia del poder e intervencionismo como las tendencias que predominan, destacando una fortaleza hacia los roles de perro guardián y cívico. La habilidad de escribir es percibida como la más importante para profesores y estudiantes.