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Modelación y simulación de la lubricación elastohidrodinámica en engranajes rectos
dc.contributor.advisor | Maury Ramírez, Heriberto Enrique | |
dc.contributor.author | Ramírez Restrepo, Rafael Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T19:38:53Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T19:38:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/9084 | |
dc.description.abstract | La LEH y la lubricación en general forman una importante parte del vasto campo de estudio y de las aplicaciones prácticas de la tribología; el sistema rueda-piñón es un caso típico de sistema tribológico sencillo. Desde el punto de vista global es simple, pero localmente es complejo, por esta razón se formuló un modelo matemático y se implementó en una simulación computacional, para lubricación en cajas de engranajes rectos, con el propósito de simular el comportamiento de la película de LEH en términos de presión y espesores de película, además se estableció el estado actual y las tendencias como también se definió la física relevante, las variables y las posibilidades de estudios en este campo. Los resultados obtenidos en ANSYS al ser comparados con los basados en el modelo Reynolds-Hertz, permitió observar que no existían muchas discrepancias, cuantitativamente debido que están en los mismos rangos y ordenes de magnitud. El modelo multifísico incluye varios efectos como el arrastre y salpique, el comportamiento no-Newtoniano del lubricante, la compresibilidad, deformación, los esfuerzo, la piezo-viscosidad, la termo-viscosidad, la complejidad geométrica, el comportamiento volumétrico mecánico y térmico de los sólidos interactuantes por lo cual, los resultados muestran una marcada diferencia desde el punto de vista cualitativo y se percibió que son diferentes como era de esperarse. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 127 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Modelación y simulación de la lubricación elastohidrodinámica en engranajes rectos | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de ingeniería mecánica | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Ingeniería Mecánica | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Público general | es_ES |
dc.subject.lemb | Engranajes -- Lubricación | |
dc.subject.lemb | Resistencia a la fricción (Hidrodinámica) | |
dc.subject.lemb | Aceites lubricantes | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |