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dc.contributor.advisorCantillo Maza, Víctor
dc.contributor.authorBerrío Hernández, Laura Patricia
dc.date.accessioned2020-11-04T15:01:19Z
dc.date.available2020-11-04T15:01:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9196
dc.description.abstractLa modelación estratégica del transporte permite representar los elementos que definen un sistema de interés, a partir de aproximaciones matemáticas que se desarrollan de acuerdo al análisis particular que se llevará a cabo. Una metodología que se destaca es el modelo clásico, que permite caracterizar un sistema de transporte a partir de datos agregados, lo cual resulta ideal para el estudio de casos con escasa información o difícil acceso. En este orden de ideas, la aplicación de un modelo clásico para el transporte de pasajero en el modo fluvial, constituye un avance importante en la estructuración de los sistemas que incorporen este medio de transporte, ya que a nivel general son escasos los estudios realizados con respecto al tema, al igual que la información recolectada. Específicamente, en Colombia solo se cuenta con el número de pasajeros que entran y salen de cada puerto, desconociendo las características socioeconómicas de los pasajeros que usan el modo y los detalles de los viajes que se llevan a cabo por esta vía. Con este propósito se recolectó información en la artería fluvial que mueve el mayor número de pasajeros en el país: el río Magdalena; contemplando tanto los servicios ofrecidos, como los rasgos de los usuarios y de los viajes realizados a través de esta vía y a partir de lo cual se desarrollaron las etapas del modelo clásico y adicionalmente se aplicaron aproximaciones alternativas que enmarcan, a partir de un conjunto de variables definidas previamente, el patrón de comportamiento del modo.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleModelación estratégica del transporte fluvial de pasajeros: el caso del Río Magdalenaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civiles_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería civil y ambientales_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquillaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Civiles_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextPúblico generales_ES
dc.subject.lembTransporte fluvial -- Modelos matemáticos.
dc.subject.lembTransporte fluvial -- Magdalena (Río, Colombia).
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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