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dc.contributor.advisorCantillo Maza, Víctor
dc.contributor.advisorArellana Ochoa, Julián Alberto
dc.contributor.authorLizarazo Rojas, Lissy Vianey
dc.date.accessioned2020-11-04T15:40:02Z
dc.date.available2020-11-04T15:40:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9201
dc.description.abstractLa presente tesis evalúa las variables que inciden en la severidad de los accidentes y en la severidad de las lesiones de las víctimas del accidente en vías rurales colombianas utilizando modelos de la familia logit, a través de sus estructuras multinomial, ordinal y mixto con componentes de error, en los cuales se han definido niveles de severidad asociados a la gravedad del accidente. Los datos de accidentes de las vías interurbanas utilizados en la investigación provienen de información geo-referenciada,que incluye características de la vía y el entorno (geometría, presencia de obstáculos, visibilidad, entre otros) y el tránsito. Los resultados indican que los métodos econométricos propuestos son aproximaciones apropiadas para identificar los factores que determinan el grado de severidad en accidentes. Las variables más significativas son las sección transversal (ancho de carriles y bermas), la magnitud del tránsito. Los modelos estimados sugieren que la gravedad del accidente se incrementa cuando están involucrados peatones y motociclistas. Los resultados de la estimación de los modelos para explicar la gravedad de accidentes en carreteras colombianas muestran mejores resultados cuando se especifican modelos que consideran el orden en el nivel de gravedad de los accidentes. Al realizar una comparación entre los modelos de componentes de error y el logit Multinomial se puedo concluir que la varianza del termino error, que captura la correlación entre alternativas, no resultó ser significativa.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent53 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleModelación econométrica para evaluar la severidad de accidentes en carreteras. Aplicación a vías interurbanas colombianases_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civiles_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería civil y ambientales_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquillaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Civiles_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextPúblico generales_ES
dc.subject.lembAccidentes de tránsito -- Modelos matemáticos
dc.subject.lembSeguridad vial -- Modelos matemáticos
dc.subject.lembInvestigación de accidentes de tránsito -- Colombia.
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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