Modelo financiero para la toma de decisiones en el restaurante Árabe Gourmet de Barranquilla
Autor
María Cure, Adriana
Ruiz de Castro, Carolina
Fecha
2012Resumen
El Restaurante Árabe Gourmet fue creado en el año 2004 como resultado de la unión de dos familias de ascendencia árabe. Como la mayoría de las empresas familiares, ésta inició como un negocio informal, el cual fue prosperando y consolidándose en el mercado. Una de las falencias administrativas detectada en la organización es el proceso de toma de decisiones, ya que éste se basa únicamente en la intuición y experiencia de sus accionistas, ya que no cuentan con un modelo financiero que las soporte. Por lo anterior, el presente Trabajo de Grado tiene como finalidad desarrollar un modelo que permita mejorar este aspecto. Para la realización del modelo fue necesario documentar cada uno de los productos ofrecidos por la empresa. Posteriormente, se realizó el costeo unitario variable, que aunado a los precios de venta permitió hallar el margen de contribución de cada uno de ellos. Se estableció el presupuesto de la empresa objeto de estudio con base en la estadística de ventas históricas y la estructura de costos y gastos fijos. Una vez, se elaboró el presupuesto, se procedió a realizar sensibilizaciones a la mezcla de producto. Esto permitió observar el impacto en la utilidad neta del negocio. Se espera que con la utilización de este modelo el Restaurante Árabe Gourmet, incluya en su toma de decisiones, un análisis técnico y financiero que unido con la intuición y la experiencia, les permitan emprender acciones para seguir consolidándose en el mercado y generando valor para sus accionistas.