Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrdóñez Villa, Mónica Patricia
dc.contributor.authorCalderón Cortés, Oscar Josué
dc.date.accessioned2021-03-11T14:04:48Z
dc.date.available2021-03-11T14:04:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9435
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la ingeniería, deben ser cada día más dinámicos, integradores de saberes y propiciadores de la participación activa de los estudiantes en su proceso educativo. El Aula Invertida, conocida en inglés como Flipped Classroom, es un enfoque pedagógico novedoso, que permite ser aplicado en diferentes contextos, particularmente en aquellos donde se quiere cambiar el rol del profesor y crear escenarios de aprendizaje activo para los estudiantes. Esta investigación, analiza, por un lado, los pasos y desafíos que involucra la implementación del Aula Invertida en una clase, cuando ésta está soportada en la plataforma Google Classroom, como mediador TIC en el proceso formativo. Por otro lado, analiza, desde la perspectiva cualitativa, y soportado en el método investigación - acción, el efecto que el Aula Invertida tiene en la motivación y desempeño académico de los estudiantes del Curso Introducción a las Redes de Telecomunicaciones, particularmente sobre el tema de retardos en una red. Los estudiantes que participaron en la experiencia del Aula Invertida, se encuentran en quinto semestre y sus edades oscilan entre los 18 y 21 años. El enfoque de Aula invertida desarrolla dos focos de actividades de aprendizaje: las individuales o Fuera de Clase, orientadas hacia los órdenes bajos de la taxonomía de Bloom (Recordar - Entender), y las grupales - colaborativas, desarrolladas Dentro de Clase, orientadas a los órdenes altos de dicha taxonomía (Aplicar - Analizar).
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent119 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleUso del aula invertida como enfoque pedagógico para favorecer el aprendizaje de procesos de comunicación en redes de datos en estudiantes de ingenierías mediante la plataforma Google Classroomes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Mediada por TICes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educación Mediada por TICes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextPúblico generales_ES
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
dc.subject.lembEducación superior -- Innovaciones educativas.
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem