Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Prieto, Pamela
dc.contributor.authorRoa Narváez, Alana Farrah
dc.date.accessioned2021-03-24T19:57:07Z
dc.date.available2021-03-24T19:57:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9459
dc.descriptionEsta tesis doctoral, de tipo cualitativo con perspectiva fenomenológica, busca comprender la relación entre ficción televisiva, percepción y conciencia feminista, a partir de los testimonios de un determinado grupo de espectadoras de países latinoamericanos sobre su experiencia de visionado de la serie de televisión The Handmaid’s Tale. Se buscó conocer de qué manera la televidente latinoamericana afirma o fortalece su conciencia feminista a través de su relación con esta serie de televisión distópica. Las preguntas que guiaron el estudio fueron: ¿Qué experimenta cuando la ve? ¿Cómo transformaría la historia contada en pantalla? ¿Cómo la transforma o previene en la vida cotidiana? Se realizó un análisis temático de la experiencia vivida de 14 participantes latinoamericanas recogida en dos fuentes principales: relatos escritos de experiencia personal y entrevistas en profundidad. Después de presentar los testimonios mediante un texto fenomenológico, como resultado de esta investigación, sostengo que la nueva ola de ideas feministas actúa como una experiencia socializante fuerte que ayuda a las televidentes a imaginar una solución a los problemas que presenta el universo ficticio y a querer anticiparse a tales acontecimientos en la realidad. También, que la confusión sobre lo que significa el feminismo es capaz de neutralizar las conclusiones a las que llegan las mujeres sobre las causas de lo que sucede en la ficción y, en perspectiva, de su propia realidad. No obstante, unas y otras identifican la necesidad de igualdad de género y sororidad al ver lo que ocurre en la serie, así no llamen a esto feminismo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent218 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleViéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feministaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismoes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de comunicación sociales_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameDoctor en Comunicaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextPúblico generales_ES
dc.subject.lembFeminismo -- Investigaciones
dc.subject.lembTelevisión y mujeres -- Investigaciones
dc.subject.lembFenomenología
dcterms.audience.professionaldevelopmentDoctoradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem