Juego ficticio para resolver un juego de demanda dinámica en una cadena de abastecimiento de dos niveles con toma de decisión en un nivel.
Autor
Cure Vellojin, Laila
Fecha
2009-07-15Resumen
Una cadena de suministro es de extrema complejidad dada su propia naturaleza, por lo cual un modelo puede facilitar el análisis de sus componentes y del sistema que representa. Muchos de los modelos que se han presentado en la literatura relacionada, no son más que representaciones por medio de redes, en las cuales se considera el flujo del material entre diferentes ubicaciones de los proveedores, plantas de producción y almacenes de inventario. Algunos conceptos concerniendo al campo de los juegos han sido, o están siendo, aplicados en esta área de la administración de operaciones. La mayoría de estos vienen desarrollándose especialmente en lo referente a juegos no cooperativos y estáticos sin embargo, algunos autores han contemplado la posibilidad, o no posibilidad, de cooperación dentro de los esquemas estudiados. Una forma de hacer frente a los problemas como el que se propone, podría consistir en el análisis conductual del sistema, por lo cual, el concepto, cuyo soporte principal yace en la teoría de juegos, “Jugada Ficticia”, nos puede ayudar a representar los componentes de un sistema como un juego no cooperativo con intereses comunes, con el objetivo el alcanzar un equilibrio1 que sustituiría la solución óptima. En el caso actual, se tendrá en cuenta, una cadena de abastecimiento de dos niveles analizada desde el punto de vista de los puntos de venta o detallistas que se encuentran en contacto directo con el mercado de consumidores. La demanda de los detallistas es del tipo estocástico e independiente entre ellos y estos deben tomar la decisión, en cada periodo, de la cantidad de producto a solicitar al nivel anterior (proveedor), con el fin de satisfacer la demanda minimizando costos relacionados con la realización de los pedidos.