Diseño de un sistema de Planeación y Programación de tareas para el área de garantías de la compañía Relax Home basado en metaheurísticas de secuenciación.
Design of a task Planning and Scheduling system for the warranty area of the company Relax Home based on sequencing metaheuristics.
Autor
Buelvas Lacombe, Lina Margarita
Castro Maestre, Jairo Andrés
Torres Fontalvo, Daluwi Junior
González Salas, Sebastián Andrés
Fecha
2021-05-25Resumen
Relax Home es una compañía mediana de producción y comercialización de muebles tapizados que ha experimentado un crecimiento considerable en sus ventas durante el último año y, consecuentemente, un aumento del volumen de entrada de productos a su área de garantías. Sin embargo, el throughput del taller es actualmente insuficiente respecto a la tasa de ingreso de trabajos al área, lo que he generado numerosas demoras en las entregas y quejas por parte de los clientes. Este proyecto propone, en primer lugar, el diseño de un sistema de planeación y programación de las tareas del área soportado en la implementación de Algoritmo Genético fortalecido con métodos de mejoramiento de la población inicial para resolver el problema de programación de Job Shop Flexible con recirculación. Simultáneamente, se plantea la aplicación de la metodología SLP para la redistribución del espacio asignado al área y la inclusión de nuevos elementos en el Layout del taller en función de apoyo a la primera propuesta reduciendo las distancias recorridas. A partir de simulaciones computacionales y manuales, basadas en datos recogidos del campo y adaptados al estudio, se determina que el Algoritmo Genético logra una disminución del 4,23% en las demoras totales y promedio de los trabajos, un bajo porcentaje de cambio cuyo impacto se espera que aumente en el escenario real. Por su parte, en base a comparaciones gráficas, el rediseño del Layout logra una disminución estimada del 95,63% en el espacio recorrido por el operario para la terminación total de un trabajo cotidiano. Se concluye con un balance positivo a favor de la propuesta de diseño en general, reconociendo, sin embargo, la validez de la regla actual de despacho FIFO como buena alternativa por lo menos en un entorno simulado, y recomendando la ejecución de una prueba piloto para robustecer la validación, así como la adaptación de la herramienta para explorar nuevas oportunidades de mejora del área de garantías. Relax Home is a medium-sized upholstered furniture production and marketing company that has experienced considerable growth in sales over the past year and, consequently, an increase in the volume of products entering its warranty area. However, the workshop throughput is currently insufficient respect to the rate of work entering the area, which has generated numerous delays in deliveries and customer complaints. This project proposes, in the first place, the design of a planning and scheduling system of the area tasks supported by the implementation of Genetic Algorithm strengthened with initial population improvement methods to solve the Flexible Job Shop scheduling problem with recirculation. Simultaneously, the application of the SLP methodology is proposed for the redistribution of the space assigned to the area and the inclusion of new elements in the Layout of the workshop in order to support the first proposal by reducing the distances traveled. From computational and manual simulations, based on data collected from the field and adapted to the study, it is determined that the Genetic Algorithm achieves a 4.23% decrease in the total and average lateness of the jobs, a low percentage of change whose impact is expected to increase in the real scenario. On the other hand, based on graphical comparisons, the Layout redesign achieves an estimated decrease of 95,63% in the space traveled by the operator for the total completion of a daily job. We conclude with a positive balance in favor of the design proposal in general, recognizing, however, the validity of the current FIFO dispatch rule as a good alternative at least in a simulated environment, and recommending the execution of a pilot test to strengthen the validation, as well as the adaptation of the tool to explore new opportunities for improvement in the warranty area.