Diseño de un modelo para la gestión de inventarios en la empresa Supermercado El Titan
Design of a model for inventory management in the company Supermercado El Titán
Autor
Barraza Salcedo, Nicolás Andrés
Hernández Soto, Johanna
Herrera Torrenegra, Diomar Paola
Fecha
2021-06-01Resumen
El supermercado El Titan es una empresa que no cuenta con un modelo para la gestión de inventarios y por ende se ve afectado por altos costos. Dado, entonces, que no tiene establecido la mejor forma de realizar los pedidos, se presenta un nivel alto de personas insatisfechas quienes en muchas ocasiones representan un costo de oportunidad por ventas perdidas. Por esta razón, se diseñó un modelo que le permita controlar los productos que maneja y su disponibilidad con el fin de minimizar los costos en los que incurre por inventarios. Para ello, se elaboró un diagrama de Pareto con el fin de identificar aquellas referencias con mayor demanda que tienden a quedarse sin stock y que impactan el nivel de servicio. Se analizó el comportamiento de las mismas durante 4 meses y se logró establecer que 24 productos de los comercializados por la empresa se consideran Tipo A y que la demanda de estos tiene un coeficiente de variación menor al 20%, por lo que esta puede considerarse determinística. Algunos de estos ítems pertenecen a un mismo proveedor y otros no, por lo que se utilizó un modelo de agregación de pedido para aquellas referencias que comparten vendedor y un modelo EOQ para aquellas que no. Finalmente, al comparar el método actual con el propuesto se encontró que hay una reducción del 6.8% ($6.322.027) en los costos totales por manejo de inventarios al utilizar los modelos anteriormente mencionados. Adicionalmente, mediante el desarrollo de una simulación en Arena se logró identificar que con el método propuesto el nivel de clientes insatisfechos se reduce en un 23% El Titan is a supermarket that does not have an inventory management model and is therefore affected by high costs. Given, then, that it has not established the best way to place orders, there is a high level of dissatisfied people who on many occasions represent an opportunity cost due to lost sales. For this reason, a model was designed to allow it to control the products it handles and their availability in order to minimize the costs it incurs due to inventories. To this end, a Pareto diagram was drawn up to identify those references with the highest demand that tend to run out of stock and have an impact on the level of service. The behaviour of these items was analyzed over 4 months and it was established that 24 of the products marketed by the company are considered Type A and that their demand has a coefficient of variation of less than 20%, which means that it can be considered deterministic. Some of these items belong to the same supplier and others do not, so an order aggregation model was used for those references that share a supplier and an EOQ model for those that do not. Finally, when comparing the current method with the proposed method, it was found that there is a 6.8% reduction ($6,322,027) in total inventory management costs when using the aforementioned. Additionaly, through the development of a simulation in Arena, it was possible to identify that with the proposed method the level of dissatisfied customers is reduced by 23%.