Evaluación e intervención desde el modelo cognitivo conductual del trastorno de ansiedad generalizada en un niño de 10 años: estudio de caso único
Autor
Díaz Escobar, Paola Andrea
Fecha
2021Resumen
El estudio de caso comprende la evaluación e intervención desde el modelo cognitivo conductual del caso de un niño de 10 años con diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la escala de ansiedad manifiesta versión niños revisada, CMAS –R, Escala de ansiedad para niños de Spence (SCAS), el cuestionario de depresión infantil (CDI), auto registros y registros, entrevistas ADIS versión padres y versión niños, lista de chequeo de síntomas DSM-5. Posterior al proceso de evaluación se construye el plan de intervención basado en las técnicas terapéuticas del modelo cognitivo conductual TCC. El proceso de intervención estuvo fundamentado en el libro tratamiento cognitivo conductual para trastornos de ansiedad en niños de los protocolos Kendall, p.c. (2010). y el libro de Barlow, (2017). Clinical handbook of psychological disorders in children and adolescents. a step by step treatment manual. Estos dos manuales de tratamiento, presentan una secuencia paso a paso para la intervención efectiva en casos de niños con trastornos de ansiedad. El proceso arroja como resultados el aprendizaje de estrategias para disminuir la activación fisiológica, nuevas y diferentes maneras de pensar un mismo evento, capacidad para identificar pensamientos catastróficos y debatirlos, las oportunidades estuvieron centradas en las prácticas de crianza de los padres y en la dificultad en la eliminación y control de conductas reforzantes que mantenían el comportamiento del paciente.