Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArellana Ochoa, Julián Alberto
dc.contributor.advisorGuzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.authorRamírez Martínez, Jordan Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-06T13:54:14Z
dc.date.available2021-08-06T13:54:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9669
dc.description.abstractLas medidas restrictivas impuestas por los gobiernos para mitigar la propagación del COVID-19 han provocado cambios importantes en la realización de actividades y patrones de movilidad de las personas en todo el mundo. Esta investigación tiene como objetivo comprender los efectos de la cuarentena adoptada en Ecuador entre el 27 de abril y el 24 de mayo del 2020 en el uso del tiempo y las decisiones de viaje, junto con identificar quienes fueron los grupos poblacionales más afectados y así plantear políticas orientadas a preservar el bienestar de todas las personas ante la posibilidad de una nueva pandemia en el futuro. El estudio utilizó datos de preferencias reveladas obtenidos a través de una encuesta online, los cuales permitieron capturar los cambios en los hábitos diarios de los ecuatorianos y como difieren entre grupos socioeconómicos, antes y durante la pandemia. Los condicionantes socioeconómicos que influencian las prácticas de movilidad durante la pandemia fueron estudiados mediante modelos de elección discreta como Logit Multinomial (MNL) y Logit Ordinal (OL). Además, se estudiaron los cambios en el uso del tiempo mediante modelos discretos-continuos (MDCEV) con la finalidad de modelar conjuntamente la elección de realizar múltiples actividades y su duración. Los resultados permitieron identificar cambios en las decisiones de viaje y uso del tiempo que evidencian las desigualdades que han experimentado diferentes grupos sociales durante la pandemia y así lograr plantear lineamientos políticos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas a través de una movilidad segura y equitativa durante la fase de reconstrucción posterior al COVID-19 y ante la posibilidad de una nueva pandemia.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleEfectos de las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en las decisiones de viaje y uso del tiempo en Ecuadores_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civiles_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería civil y ambientales_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Civiles_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembCOVID-19 (Enfermedad) -- Medidas de seguridad
dc.subject.lembIngeniería del transporte -- Medidas de seguridad
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem