English Mediated Instruction in a University Classroom :Opportunities for Internationalization at Home
Autor
Santiago Escamilla, Nazira
Fecha
2016Resumen
Esta investigación explora las percepciones y actitudes de dos profesores y sus grupos de estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas, a través del uso del idioma Inglés como medio de instrucción (EMI – English as Medium of Instruction), como una estrategia para fomentar la internacionalización de la educación en casa. EMI se define como el uso del idioma Inglés para enseñar el contenido de las asignaturas en lugares donde el Inglés no es la primera lengua (Dearden, 2014). Los instrumentes requeridos para recolectar los datos pertinentes a esta investigación fueron entrevistas, análisis de documentos, observación de clases y encuestas. Los resultados presentan que tanto los dos profesores como los estudiantes que participaron en este estudio, tienen una percepción positiva de EMI, al igual que consideran que EMI refuerza el uso del Inglés para propósitos de comunicación real y al mismo tiempo les permite aprender más de la lengua extranjera y de la asignatura. Sin embargo, el estudio también pone en evidencia que existe carencia de apoyo para el desarrollo del idioma, debido a que los profesores tienden a planear las lecciones enfocadas en los temas de las asignaturas sin tener en cuenta las necesidades del aprendizaje del idioma que los estudiantes pudieran tener. Las recomendaciones que resultaron de esta investigación sugieren que deben establecerse vínculos de colaboración entre los profesores de EMI y los profesores de inglés, para facilitar el vínculo de idioma y contenido.