Hábitos lectores y comportamiento lector en estudiantes universitarios
Autor
Fuentes García, Marta
Fecha
2020Resumen
Esta investigacion tuvo como objetivo principal describir los hábitos y comportamientos lectores de los estudiantes universitarios. Para ello, se aplica la Encuesta Nacional de Lectura, en la que se busca evaluar aspectos como la creacion habitos lectores en la infancia, el comportamiento lector actual y los usos sociales representativos de la lectura, la cual, a su vez, permitió establecer tres (3) perfiles lectores que caracterizan la poblacion estudiada. El proceso de investigación incluyó un estudio de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y de tipo no experimental, en el que se utilizaron estadisticos de frecuencia, porcentajes y media para los datos descriptivos y un análisis de clúster bietápico para la creación de los perfiles lectores. Los resultados arrojaron que la actividad lectora de los estudiantes se basa en intereses y gustos personales, lejos de la intención meramente académica; sin embargo, se sitúan en perfiles lectores bajos, con una diferencia porcentual de 0,6% de los lectores activos, debido a bajas interacciones con materiales lectores y poca o nula estimulación lectora en etapas tempranas en tanto en el ámbito familiar como educativo.